Economía y negocios

La Diputación trabaja ya con los ayuntamientos en la revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles del territorio

La entrada en vigor de los nuevos valores catastrales tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2025

Casas y tierras en Iurreta / ondacaracola photography

Bilbao

La Hacienda Foral está trabajando ya de manera conjunta con los 113 municipios de Bizkaia en la revisión de los valores catastrales de todos los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del territorio para 2025 con el fin de adaptarlos a las variaciones sufridas por el mercado inmobiliario en estos últimos ocho años.

Desde 2016, fecha de la última revisión catastral, el servicio de catastro y valoración de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado diferentes estudios del mercado inmobiliario en los que se constatan los cambios producidos en nuestra economía, demografía, movimientos de población, actuaciones urbanísticas o mejoras en las explotaciones agrícolas y forestales. La Diputación ha recordado que el valor catastral debe "recoger estas variaciones de la forma más actualizada posible", con el objeto de que cada titular catastral contribuya de manera proporcional al valor de sus inmuebles y, por consiguiente, que los impuestos asociados a este valor se paguen de manera justa y equitativa.

Más información

Por ello, la Diputación ofrecerá un importante servicio de asistencia y asesoramiento, tanto a los ayuntamientos a través de los simuladores de valores catastrales e IBI, como a la ciudadanía a través de una atención específica para esta revisión catastral. En total, hay más de 700.000 titulares de algún bien inmueble.

Dos fases

La revisión catastral tendrá dos fases diferentes. El proceso se inicia con la aprobación de las Ponencias de Valores, esto es, los documentos que recogen los criterios, zonas de valor, normas técnicas de valoración, delimitación del suelo que corresponda y elementos precisos que permitan llevar a cabo la fijación de los valores catastrales de cada municipio. Durante el mes de febrero, el Servicio de Catastro y Valoración ya ha hecho llegar a cada municipio una propuesta de Ponencia de Valor, incluidas simulaciones de los futuros valores catastrales. Una vez recibida, serán los ayuntamientos quienes estudien esta documentación, realizando las aportaciones que consideren oportunas, para lo que contarán con el apoyo del servicio técnico del catastro inmobiliario foral. Una vez emitido el informe de los Ayuntamientos, las Ponencias de Valores serán aprobadas iniciándose entonces un periodo de exposición pública.

La segunda fase se dará con la asignación individualizada de los valores catastrales y notificación. Es decir, una vez aprobadas las Ponencias de Valores, se asignará un nuevo valor catastral a cada inmueble que será notificado de manera individualizada a sus propietarios antes de finalizar el año. Este valor servirá de base para calcular el IBI de los diferentes inmuebles en función del tipo que determine cada ayuntamiento. Está previsto que la entrada en vigor de los nuevos valores catastrales tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2025

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00