Sociedad

Violencia sexual y maltrato económico "normalizado" en la pareja, en las llamadas del teléfono de víctimas del Gobierno vasco

El teléfono 900 840 111 de SATEVI recibió 3.239 solicitudes de atención el pasado año y en todas ellas se detectó violencia psicológica "sola o junto a otro tipo de maltrato"

Las llamadas son de mujeres víctimas, personas cercanas o profesionales / yoshiurara

El servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia machista del Gobierno vasco, SATEVI, recibió 3.239 llamadas a través del teféfono 900 840 111 durante el pasado año. El informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, revela que en el 100% de las mujeres atendidas "se detecta violencia psicológica, sola o junto con otro tipo de maltrato".

El grueso de los casos de violencia atendidos son ejercidos por la pareja (43%) y la expareja (46%). Suponen el 90% de las llamadas, dos puntos más que en las recibidas en 2022 y "profundizan en lo más invisible de la violencia, hablando de tabús y agresiones invisibilizadas como son el maltrato económico y la violencia sexual, hasta ahora normalizada dentro del núcleo de la pareja", asegura el informe.

En este sentido, constata que "la propia visibilización de estos casos, rompe con falsas creencias que rodean a estas agresiones, la mayoría de las cuales son cometidas por hombres conocidos y cercanos a la mujer, que se valen, precisamente, de esa confianza y relación para agredirla" constata el documento para subrayar la necesidad de "seguir concienciando".

Las agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja o expareja suponen un 5% de las llamadas atendidas. Desde 2018 se han duplicado, pasando de 83 a 163 detectadas este último año. Finalmente, hay otro 4% de las atenciones por casos de violencia intrafamiliar, principalmente ejercida por hijos.

La mayoría de las llamadas fueron realizadas por la mujer afectada cuya edad oscila mayoritariamente entre los 31 y 50 años. El resto son realizadas por personas cercanas a estas y también por profesionales que conocen la situación de la mujer víctima y que son las que más aumentaron en 2023.

Las mujeres que se ponen en contacto con SATEVI buscan información relacionada con su caso de maltrato y apoyo emocional. Cerca de un 1% fueron situaciones de urgencia. La duración media de la atención es de casi media hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00