La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

¿Son compatibles la transición energética y la conservación del medio ambiente?

José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de la Energía, explica la situación de las renovables en Euskadi y su futuro. E Iraitz Elordi, de Euskal Herria Bizirik, defiende que se está mirando más por las empresas que por los ciudadanos

El Gobierno vasco e Irekia han creado una empresa para relanzar la apertura de parques eólicos en Euskadi / IREKIA

En La Ventana Euskadi, la transición energética y el medio ambiente, uno de los grandes temas de conversación para las próximas semanas antes de las elecciones a Lehendakari. Los pros y los contras, analizados por Iraitz Elordi, de Euskal Herria Bizirik, y por José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de la Energía.

Elordi, dentro de la plataforma que reúne a colectivos de todo Euskal Herria, explica que les une "que desde Europa se está poniendo en marcha una estrategia de implantación de renovables de forma masiva en Euskal Herria, con ello se va a dar una gran transformación de nuestro entorno favoreciendo el enriquecimiento de unas cuantas empresas". Añade que no se oponen a las renovables, "estamos a favor de ellas, pero la estrategia que se está llevando a cabo no responde a los intereses de la ciudadanía y sí a los de algunos empresarios".

José Ignacio Hormaeche ha indicado que el peso actual y el que deben tener para 2030 las renovables en el mix energético vasco, "están en torno al 8% actualmente y hay unos objetivos ambiciosos de progresar a un 15%, depende de cómo vayamos avanzando en las tecnologías y en la disponibilidad de espacios".

Cuenta que "con todos los proyectos que las distintas empresas han anunciado o dicen que están trabajando, seguramente nos acercaríamos a los objetivos marcados, pero algunos de esos parques eólicos no superarán determinadas fases de tramitación o tarden más en llegar. Yo desde el Cluster suelo decir que en Euskadi, donde no tenemos el recurso ni el espacio más propicio para hacer energías renovables, solemos ser más partidarios de un despliegue más cualitativo, no es tan importante la cantidad de megavatios como la tecnología".

Empleo local

Sería importante para Hormaeche "que haya construcción de parques eólicos en Euskadi y que en la medida de lo posible utilizarán sistemas y componentes en los que trabaja la industria vasca. También debe tenerse en cuanta crear empleo local".

Sobre el impacto de estos parques eólicos en el entorno natural, añade Hormaeche que "en Euskadi tenemos desde hace muchos años el PTS (Plan Territorial Sectorial), que es un filtrado para que no se haga un daño a zonas protegidas. Yo creo que el riesgo de afección es mínimo, además cada proyecto tiene su declaración de impacto ambiental. Creo que los riesgos son menores, otra cosa es el impacto visual".

Explica Elordi que ahora en campaña y pre campaña tienen "dos movilizaciones en vista, una el 20 de marzo en el BEC, en el Congreso Anual de la Industria Eólica Europea, creemos que es importante denunciar que ahí políticos y empresarios van a seguir uniendo lazos. La otra importante será en Azpeitia el 13 de abril, ya para hacer una crítica a las instituciones que colaboran con las empresas y no con los ciudadanos, criticar el destrozo que se pretende dar a la naturaleza y la incompatibilidad del actual modelo económico con la transición ecológica".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00