Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Solaria pone en duda las prácticas agresivas que denuncian desde la UAGA pero pide disculpas a quien "pueda sentirse mal"

El director de relaciones institucionales de Solaria Eguzki Sokuntza, Aitor Uriarte, dice que "se está cuidando el trato"

Hablamos con Aitor Uriarte, director de relaciones institucionales de Solaria en Euskadi

Hablamos con Aitor Uriarte, director de relaciones institucionales de Solaria en Euskadi

30:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709728308400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Llamadas a horas intempestivas, presiones, coacciones...La UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, ha denunciado reiteradamente las prácticas de la empresa Solaria para hacerse con suelos en el territorio en los que poner en marcha proyectos de renovables. Hasta tal punto que, la propia diputada de medioambiente, Amaia Barredo, criticó estas formas y se reunió con la empresa para pedir que cesaran.

Preguntado por el tema, el director de relaciones institucionales de Solaria Eguzki Sokuntza, Aitor Uriarte, afirma que "esas prácticas nosotros no las hemos llevado a cabo". Aún así, pedía disculpas "a quien se haya sentido mal". Reconoce Uriarte que, además, se han reunido con el personal comercial de la empresa para que "se cuide el trato" con las personas a las que se aspira a comprar o alquilar los terrenos. En todo caso Uriarte considera que se les ha usado como "arma" en un "mundo agrario muy tensionado".

135 hectáreas de placas

Solaria está promoviendo dos grandes parques: 'Vitoria solar 1' y 'Vitoria solar 2'. Uriarte no confirma la fecha de inicio para la instalación de placas. "La instalación dependerá de la finalización de todos los planes y en cuanto tengamos los permisos arrancaremos, ya que aún no tenemos los tenemos", apunta. En total, son "135 hectáreas con una potencia de 100 megavatios", lo que "cubre una parte ínfima de lo que necesitamos en el territorio". Uriarte reconoce conversaciones con el tejido industrial alavés para vender la energía que se va a generar en ambos parques. "La industria está interesada, pero sin nada construido no podemos firmar nada, no es momento ya que antes hay que terminar de construir", añade.

Preguntado por la Ley de transición energética y cambio climático aprobada en el parlamento vasco, en la que se fija que las empresas locales o los Ayuntamientos puedan entrar a participar en hasta un 20% del proyecto, Uriarte confirma que "hay interés" pero no confirma qué agentes institucionales o sociales lo han mostrado. "Interés va a haber, pero lo que no queremos es empezar a hablar sin tener la certeza de que todos los proyectos van para adelante", indica.

Más proyectos en Álava

El director de relaciones institucionales confirma que están haciendo "reservas de suelo" en más puntos del territorio. Confirmaba lugares como Mendoza, Mendibil o Payueta, aunque no especificaba más. Sí que confirma que "se han firmado muchos contratos".

Uriarte también ha valorado el registro de suelo que está llevando a cabo la Diputación de Álava para poder acoger renovables. La diputada Barredo confirmaba 26 mil hectáreas de suelo disponible para poder acoger proyectos de renovables sin consumir suelo agrícola. Señala el responsable de Solaria que desde la empresa "no queremos afectar al terreno agrícola, pero no hay más" y nos contaba cómo se han intentado poner en marcha proyectos en zonas antropizadas. "Hemos hablado con Araca ( base militar) y nos han dicho que no, también la balsa de Noryeste y nos dijeron que no...", señala. En ese sentido aboga por revisar la protección de algunas zonas: "tenemos una reglamentación y un nivel de protección del terreno, con un modelo que habrá que ver revisar para ver qué zonas útiles se pueden usar", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00