Sociedad

Galardones Emakumeekinn, reconocimiento al talento y la capacidad emprendedora de las mujeres en San Sebastián

Se celebra en el nuevo espacio Ekinn un acto de reconocimiento a las mujeres que han contribuido a la innovación y el emprendimiento de la ciudad

Marisol Garmendia: "el emprendimiento en San Sebastián es femenino"

Marisol Garmendia: "el emprendimiento en San Sebastián es femenino"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709743401770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Fomento San Sebastián ha realizado un reconocimiento a las mujeres que contribuyen al desarrollo del espíritu emprendedor y al impulso de la innovación en la ciudad, en tres categorías: mujeres emprendedoras, empresas que apuestan por la innovación y el talento femenino y mujeres investigadoras que impulsan las vocaciones STEAM.

Las distinguidas con el galardón EmakumeEkinn, en las tres modalidades citadas, han sido: GOXONELA Marianela Guarda (emprendedora), ViveBiotech (empresa) y María Muñoz Cafarell (investigadora).

La selección realizada por Fomento San Sebastián ha contado con la participación y las propuestas de entidades como Aspegi, Emakumeak Zientzian o SShops. Las distinciones han sido entregadas por el alcalde, Eneko Goia, la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, y el director gerente de Fomento San Sebastián, Iñigo Olaizola.

El acto ha contado con la presencia de numerosas entidades que trabajan por impulsar la presencia de la mujer en el campo del emprendimiento, la ciencia y otros sectores profesionales y ha tenido lugar en el espacio EKINN dedicado a los emprendedores, que fue inaugurado el lunes de la semana pasada. Estos reconocimientos forman parte de la apuesta de Fomento San Sebastián por impulsar políticas de igualdad vinculadas al empleo y el emprendimiento, a las que destinan anualmente dos millones de euros.

Durante la entrega el alcalde, Eneko Goia, ha felicitado a todas las ganadoras y ha agradecido “la labor tan intensa que estáis realizando cada una en vuestro ámbito para demostrar a las futuras generaciones que independientemente del sexo se puede desarrollar una carrera laboral de éxito en cualquier rama”. Así, ha subrayado que “sois un ejemplo a seguir. Una apuesta de presente y futuro para la ciudad. Vuestro ejemplo, sin duda, hará que muchas más empresas innovadoras apuesten por el talento femenino, y muchas más mujeres apuesten por emprender en nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala de Economía Local y Empleo, Marisol Garmendia, ha subrayado que San Sebastián necesita el talento de las mujeres para seguir avanzando: “representamos a la mitad de la ciudadanía y las sociedades inteligentes y justas acogen e impulsan el talento femenino, que es el 50% de su potencial creativo, innovación y conocimiento y, por tanto, de su capacidad de desarrollo y creación de bienestar. Por ello resulta tan importante visualizar esta realidad y crear referentes que estimulen a las mujeres a crecer y desarrollar sus proyectos profesionales, para lograr su plena realización, superando brechas de desigualdad y aportando todo su potencial al progreso de nuestra ciudad”.

Marianela Guardia, emprendedora

A través de este reconocimiento, se quiere visibilizar a mujeres que trabajan a diario por construir ciudad, y que son capaces de sacar adelante sus proyectos emprendedores. Goxonela es un obrador vasco-argentino, fundado en el año 2021 y ubicado en la c/ Ametzagaña, 33, del barrio de Egia, donde la pasión por la gastronomía y el buen hacer se combinan para ofrecer los mejores dulces y productos de repostería de Argentina y el País Vasco. La capacidad creativa para desarrollar una propuesta que fusiona culturas, construir una oferta comercial que complementa la existente en la ciudad e impulsar una iniciativa emprendedora e innovadora y que llega desde Argentina, han sido los valores que se han tenido presentes para distinguir a Marianela Guardia como mujer emprendedora.

María Muñoz Caffarel, investigadora

Doctora en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora Ikerbasque y Miguel Servet y jefa del Grupo de Investigación de BioGipuzkoa, donde lidera el grupo de Cáncer de Mama desde 2020. Además, María está firmemente comprometida con el impulso de las vocaciones científicas en las niñas y la visibilización de la mujer en la ciencia. Es miembro de Emakumeak Zientzian y participa activamente en acciones de sensibilización para impulsar las vocaciones STEAM. El compromiso con la presencia y la participación de la mujer en el ámbito de la ciencia y la investigación, así como la labor que María realiza en este sentido entre las nuevas generaciones, han sido los méritos considerados en su caso.

ViveBiotech, innovación y talento femenino

ViveBiotech es una empresa ubicada en San Sebastián, dedicada al desarrollo y producción de vectores lentivirales que se aplican en terapias génicas para tratar el cáncer o enfermedades raras, entre otras. Su plantilla está integrada por más de un 70% de mujeres y valores como la igualdad, la diversidad y la inclusión forman parte del proyecto empresarial, facilitando la conciliación personal y profesional de todas las personas de su equipo. La apuesta por una cultura corporativa que sitúa la igualdad como eje de la gobernanza y de la RSC de la empresa, ha sido considerada merecedora de este reconocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00