Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Actualidad

El acogimiento familiar "merece la pena"

La Casa de Cultura Portalea de Eibar acogerá el jueves 14 de marzo una charla sobre este modelo de acoger niños, niñas o adolescentes

Actualmente son cerca de 400 los niños, niñas y adolescentes acogidos en familias de Gipuzkoa / Cadena SER

El salón de actos de Portalea, en Eibar, acogerá el jueves 14 de marzo una charla sobre el acogimiento familiar, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En esa charla se hablará sobre este tipo de acogimiento, qué pasa cuando llega a la mayoría de edad el niño o adolescente acogido y se escucharán testimonios de una familia de acogida, además de testimonios de chicos y chicas acogidas.

Para conocer más de cerca este asunto, así como un testimonio directo, hemos hablado en 'Hoy por hoy Eibar' con Nekane Zabaleta, técnico superior de Acogimiento Familiar y Adopción, así como con Sonia Archeli, madre de acogida desde hace 14 años, quien ha remarcado que "merece la pena".

Entrevistas sobre acogimientos familias (Nekane Zabaleta y Sonia Archeli)

19:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709743722224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el transcurso de la charla del día 14 en Portalea se va a proyectar el cortometraje '24-7', que aborda el asunto del acogimiento familiar. Es una película de Santiago Requejo que ha sido candidata a las nominaciones de los Premios Goya.

Dos modalidades de acogimiento familiar

En Gipuzkoa, con la tutela de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encontramos dos programas de acogimiento familiar:

Acogimiento familiar voluntario:

Una persona o familia, sin necesidad de contar con una cualificación especial, se ofrece para acoger a un niño, niña o adolescente (o a más de uno), asumiendo la responsabilidad de su cuidado y atención, contando con la colaboración de profesionales para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

¿Qué personas menores de edad necesitan una familia de acogida voluntaria?

Aquellas que por su situación de riesgo o desprotección no pueden convivir con su familia de origen, por el tiempo que sea, corto o de manera indefinida.

El acogimiento familiar nace como forma de poder proteger y cuidar a estas personas menores de edad; para ofrecerles un entorno normalizado en familias alternativas, tanto extensas como ajenas.

Sus perfiles son muy distintos:

  • Desde bebés hasta adolescentes
  • Niñas y niños en solitario y grupos de hermanos o hermanas a las que se intenta mantener juntas
  • Con diferente procedencia étnica, racial y cultural
  • Con historias largas de desprotección o tras una detección muy precoz y, por tanto, diferente nivel de afectación
  • Con diferente grado de preparación para su integración en la nueva familia
La Diputación Foral de Gipuzkoa busca familias que acojan a los menores

La Diputación Foral de Gipuzkoa busca familias que acojan a los menores / Cadena SER

¿Quién puede ser Familia de Acogida Voluntaria?

Cualquier persona o familia que presente su ofrecimiento para ello y, tras participar en el proceso de valoración correspondiente, obtenga la adecuación para la modalidad de acogimiento familiar voluntario elegida.

Los criterios de valoración de adecuación se ajustan a los requisitos legales recogidos en el Decreto 179/2018 de 11 de diciembre que, con carácter general, hacen alusión a aspectos como:

  • Medios de vida estables y suficientes
  • Estado de salud adecuado para la crianza
  • Historia de crianza y principales acontecimientos vitales de la biografía de los solicitantes.
  • Entorno familiar y social favorable y garante de integración
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Comprensión de las necesidades infantiles
  • Empatía hacia las dificultades derivadas de la desprotección
  • Aceptación de la familia biológica y las visitas
  • Acuerdo de toda la familia para el ofrecimiento
  • Actitud positiva de colaboración y compromiso con profesionales
  • Carecer de antecedentes penales que impliquen riesgo para el bienestar infantil

Con carácter específico, se atiende también a los siguientes criterios:

- En acogimientos por parte de familia extensa:

  • La calidad de la atención y relación o vinculación previa con el niño o niña
  • Características de la relación actual con los progenitores o con los tutores o las tutoras de las personas menores de edad
  • Capacidad para manejar la relación con la familia biológica de la niña o el niño

- En Acogimientos de urgencia:

  • Disponibilidad permanente de, al menos, una de las personas que se ofrece para el acogimiento, para asumir de forma inmediata un acogimiento;
  • Disponibilidad para asumir, de forma temporal, un acogimiento.
  • La experiencia en la atención y crianza
  • La capacidad para establecer una vinculación afectiva de forma rápida, y, a su vez, para desvincularse con la persona menor de edad.
  • Tolerancia a la incertidumbre provocada por los cambios que puedan producirse.
Acogimiento familiar especializado:

En esta modalidad la persona o uno de los miembros de la familia acogedora dispone de cualificación, experiencia y formación específica para desempeñar funciones de protección con niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Quiere hacer del acogimiento su labor profesional, con plena dedicación (aunque en determinadas circunstancias puede ser compatible con la realización de otro trabajo), y recibe por ello una remuneración, formando parte de un equipo que le apoya para garantizar el bienestar de la persona menor de edad acogida.

Tipología de acogimientos

De urgencia (previsión de un máximo de 6 meses)

  • Es para niños y niñas que necesitan una atención inmediata, en los que todavía se está valorando si van a poder volver con sus familias, o la medida de protección que mejor se ajusta a sus necesidades, o que están a la espera de familia alternativa tras dicha decisión.

Temporal (duración hasta 2 años)

  • Es para niñas, niños y adolescentes cuyas familias de origen tienen un pronóstico de recuperación positivo, o incierto, aunque con previsión de capacitación con ayuda profesional, y de las que se espera que puedan recuperar la tutela de sus hijos o hijas en ese plazo de tiempo.

Permanente (duración indefinida)

  • Es para casos en los que no existe previsión de retorno a la familia biológica en un plazo inferior a dos años.

A partir de la mayoría de edad la convivencia en la familia acogedora puede continuar, sin medida de protección, si las partes lo desean. Igualmente, los y las jóvenes tienen la opción de participar en un Programa de Desvinculación que les ofrece apoyo en esta nueva etapa, si lo desean.

¿Y su familia de origen?

El que el niño, niña o adolescente no pueda vivir con su familia, no quiere decir que tenga que perder el contacto con ella. Siempre que se valore positivo para el niño, niña o adolescente, se establecerán contactos o visitas periódicas y/o extraordinarias con la familia de origen, que contarán con el apoyo profesional necesario. Es importante que la familia de acogida entienda el papel de la familia biológica en la vida de la persona menor de edad y muestre respeto hacia el vínculo entre ambas partes. Igualmente, la familia de origen recibirá información de la situación de su hijo, hija o adolescente y las pautas y orientaciones necesarias para que colaboren en el buen desarrollo del acogimiento familiar.

Selección a cargo del equipo de profesionales

La familia de acogida debe ser sincera a la hora de mostrar sus características y motivación para el acogimiento familiar, así como sus puntos fuertes y débiles. De esta manera, hará saber al equipo de profesionales para qué perfil de persona menor de edad se ve más preparada e ilusionada, algo que se tendrá en cuenta en el proceso de valoración.

Sin embargo, será el equipo de profesionales quien seleccionará a la familia que considere que es la mejor opción para cada persona menor de edad.

La familia de acogida seleccionada en cada caso conocerá toda la información del niño, niña o adolescente para poder decidir si acepta, o no, la propuesta y por qué.

Ayudas

La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece:

1.SEGUIMIENTO TÉCNICO: disponible desde el momento en que una familia obtiene su adecuación para el acogimiento familiar voluntario, es decir:

Durante el período de espera: psicólogo o psicóloga de referencia y participación en el Programa Gurekin Bat, que ofrece formación básica inicial y de preparación para el acogimiento familiar

Durante el inicio y toda la vigencia del acogimiento familiar:

  • Apoyo y orientación Familiar a las familias acogedoras y las personas menores de edad acogidas a cargo de un equipo de profesionales especializados en materia de protección infantil. Responsable de Caso y Coordinador/a: que seguirán de cerca tu acogimiento apoyándote y ayudándote a resolver todas las dudas que te puedan ir surgiendo a lo largo del acogimiento.
  • Orientación a las familias biológicas.
  • Acompañamiento y Supervisión de visitas.
  • Atención a crisis y urgencias (todos los días del año)
  • Programa de Formación Continua “Gurekin Bat”

2.AYUDA ECONÓMICA: para todos los gastos más habituales que pueda suponer el tener al niño, niña o adolescente y para posibles gastos extraordinarios: refuerzo escolar, ortodoncia...

¿Y si algo va mal en el acogimiento?

Cuando algo mal en el acogimiento es importante compartirlo con el equipo de seguimiento. De manera conjunta se analizará la situación y se buscarán las mejores alternativas con el fin de superar las dificultades que puedan surgir.

Es importante prevenir que los problemas avancen y tomar decisiones dirigidas a reconducir la situación. Se buscará el interés superior de la persona menor de edad, cuidando también el bienestar de la familia que la acoge.

Contacto con la Sección responsable en la DFG

Teléfono: 943 11 25 22

Email: familiaharrera@gipuzkoa.eus

Diputación Foral de Gipuzkoa

Departamento de Cuidados y Políticas Sociales. Sección Adopción y Acogimiento Familiar

Edificio Txara 2. Paseo Zarategi, 99

20015 Donostia

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00