Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Los Haurtxokos de Irun cierran un buen 2023 y mantienen su compromiso con la infancia

El área de Juventud del Ayuntamiento, GazteARTEan, repasa las acciones que se llevaron a cabo en el año 2023 a favor de la infancia y adolescencia en el municipio

Irun

El marco de la infancia y adolescencia en Irun ha estado marcado por diferentes hitos a lo largo del 2023. Así lo ha hecho saber el delegado del área de Juventud del Ayuntamiento de Irun, GazteARTEan, Sergio Javier en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Haurtxoko Txikilab Palmera Montero. El delegado ha estado acompañado por Carlos Subijana, como representante de Txiribuelta Elkartea, empresa que se ocupa de la dinamización de los Haurtxokos, así como Irati Díaz, coordinadora de la Red de Haurtxokos.

Una inversión, tanto en la infancia y en la adolescencia, que según el delegado de GazteARTEan permite apostar por un futuro mejor. "Seguimos trabajando para que la infancia y la adolescencia estén siempre en el centro de las políticas municipales, bajo un enfoque de derechos, con programas educativos y sociales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños así como sus familiares”, explica Javier.

Dentro de esa línea de trabajo, la apertura del nuevo Haurtxoko Centro y el programa HaurARTEan, que tiene como objetivo crear una comunidad local de aprendizaje compartido en torno a los derechos de la infancia y las implicaciones de trabajar y educar desde un enfoque de infancia, reflejan el nivel de compromiso que sostiene el consistorio con la población mas joven.

En relación a los Haurtxokos, la red municipal compuesta por cinco centros, se consolida hoy como un espacio de referencia para el disfrute, el aprendizaje, la creación, la expresión cultural y la participación comunitaria de niños entre 4 y 11 años. Un afianzamiento fruto del incremento en la asistencia a estos espacios que ha pasado de 173 niños en 2021 a 389 en 2023.

Desde el departamento de Juventud recalcan que los Haurtxokos están abiertos de octubre a junio y que en su programación habitual están abiertos de lunes a viernes y su público se reparte de la siguiente manera: los niños entre 4 y 8 años asisten los lunes y miércoles o martes y jueves, mientras que los niños entre 9 y 11 años asisten todos los viernes. Además, a lo largo del curso se lleva a cabo un programa de actividades creativas, estimulantes, divertidas y educativas dirigido a los más pequeños, así como sus familiares, que les permite estimular el aprendizaje, la creación y el desarrollo de la infancia mediante experiencias lúdicas, activas, el trabajo colaborativo y la experimentación.

Programas paralelos

La oferta de los Haurtxokos se complementa con los Talleres Creativos, que tienen lugar los sábados a la mañana y que permiten a niños entre 4 y 8 años desarrollar su creatividad a través de diferentes disciplinas artísticas de manera educativa y divertida. La iniciativa se puso en marcha por pimera vez en el año 2021, con un total de 20 participantes. A lo largo de los próximos años la cifra ha ido creciendo hasta agotar todas las plazas el año 2022 y 2023.

Asimismo, el programa FAMILIA TA LAGUN que se desarrolla de octubre a junio, tiene como objetivo el disfrute de los niños entre 4-11 años, así como sus familiares, de su tiempo libre través de diversas actividades creativas, divertidas y educativas, como deportes de agua, el taller de cocina “Family Chef” o paseos en bicicleta. Esta iniciativa se celebra un sábado al mes y en 2023 registró 438 participantes.

El programa HaurARTEan, una de las líneas de acción destacadas del I Plan de Infancia y Adolescencia, es una las actividades que más resaltan desde el área de Juventud. Esta iniciativa nace a raíz de la necesidad de dar soporte a las familias en el nacimiento y la crianza, a través de una serie de talleres, dirigidos a mujeres embarazadas así como familias con niños/as entre 0-1 años y 1-2 años, que tienen como objetivo el acompañamiento a las familias.

El programa se divide en bloques de talleres dirigido a padres, madres y personal educador desarrollado por personas expertas en materia de crianza y se realizan en el Haurtxoko del Centro. De igual manera, HaurARTEan ha logrado incrementar sus participantes, de 170 en 2022 a 275 en 2023, corroborando el éxito del programa y que pone de manifiesto, según afirman desde el Ayuntamiento, la necesidad de tejer redes de apoyo entre las familias en torno a la infancia y adolescencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00