Sociedad

El Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU a huelga este miércoles

LAB, Steilas y ELA han convocado a huelga al Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU y han advertido del incremento de la "precarización" en la institución académica

Universidad del País Vasco. UPV/EHU

En total son más de 5.000 docentes e investigadores de la UPV/EHU los que están convocados a esta nueva huelga. Los tres sindicatos han criticado que la "grave precarización" del profesorado sustituto en los últimos meses "no ha hecho sino agravar el retroceso en las condiciones laborales que padece el Personal Docente e Investigador de la UPV/EHU". "De hecho, la situación del profesorado sustituto ha sido la gota que ha terminado por desbordar el vaso", han añadido.

Según ha dicho, cubrir las bajas y permisos del profesorado a través de profesores y profesoras sustitutas a tiempo parcial, "con sueldos máximos de 800 euros", aumentará "la precarización" en la UPV/EHU, así como, "en muchos casos, la carga docente del resto de profesorado de los departamentos".

Situación precaria

Además, han advertido de que "a ello hay que añadir varias situaciones que no son nuevas" como "el incremento de la carga de trabajo, pérdida acumulada de poder adquisitivo, congelación de complementos desde 2006, discriminaciones que se dan entre colectivos con quinquenios o sexenios, la falta de estabilidad, anulación de acuerdos de jubilaciones o cierres unilaterales de campus".

Las centrales sindicales han destacado también el "problema estructural" existente "detrás de todo esto", en alusión a "la financiación insuficiente de la UPV/EHU". Los convocantes de la huelga han explicado, que en las reuniones mantenidas con el vicerrector de Personal Docente Investigador, no han apreciado "voluntad de negociación", y las propuestas de la dirección "no solucionan los problemas" que tiene el colectivo. "Esta actitud cerrada y la falta de respuesta del Gobierno Vasco les obligan a movilizarse de nuevo", han añadido. Con motivo de la huelga, LAB, Steilas y ELA han convocado concentraciones que se celebrarán a las 11.30 horas en las tres capitales vascas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00