Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

¿Cuánto cuesta al contribuyente limpiar los grafitis de los trenes en Euskadi?

Las secuelas de las 300 acciones grafiteras sobre los trenes en Euskadi tienen un impacto económico en los vascos y vascas por el coste que supone eliminar las pintadas, pero también afecta al servicio al tener que dejar estos vehículos en cocheras

Verónica Portell, responsable Institucional de Renfe en Euskadi, explica las consecuencias del vandalismo grafitero en Euskadi

Verónica Portell, responsable Institucional de Renfe en Euskadi, explica las consecuencias del vandalismo grafitero en Euskadi

05:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709553941256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gasto para combatir el vandalismo grafitero en trenes en Euskadi superó en 2023 el 1.100.000 euros, un problema que afecta al servicio y también al bolsillo de los contribuyentes vascos y vascas, que son quienes a fin de cuentas costean los trabajos de limpieza y los gastos en seguridad.

Exactamente hablamos de 1.114.044 euros que se reparten entre Renfe, Euskotren y Metro Bilbao. Se trata de 207.000 euros en Euskotren a consecuencia de 137 pintadas. En Metro Bilbao hubo 25 pintadas con un coste de 47.044 euros, además se abrieron por las mismas 10 expedientes penales. Y en Renfe, objetivo principal de los grafiteros, son 860.000 euros invertidos en limpieza, pero también en seguridad y sistemas tecnológicos como drones para controlar estas acciones, que fueron 137 el año pasado.

Verónica Portell, responsable Institucional de Renfe en Euskadi, nos cuenta que por esto sus trenes han permanecido 450 horas detenidos mientras se limpiaban, "este año ha habido un ligero incremento en estas puntadas y a veces no es solo el exterior lo que grafitean, también elementos de seguridad que impiden que el tren circule, por lo que los vehículos tienen que parar".

Portell añade que "más allá de lo que se ve, que son los trenes pintados que es la mayor consecuencia, también conlleva a retrasos, supresiones de trenes y desplazamientos con oscuridad no deseada para los usuarios al pintas las lunas enteras".

Drones

La seguridad es importante para intentar reducir este efecto, desde Renfe explican que se utilizan "personal y también recursos tecnológicos. Invertimos constantemente cifras millonarias y ahora la seguridad se complementa con drones y otra tecnología por ejemplo. Pero tenemos kilómetros y kilómetros de red y son grupos muy organizados".

De hecho, Portell añade que en el caso de los trenes de Renfe la mayoría de estos actos vandálicos se realizan en pleno trayecto, "son grupos que tiran de la alarma y en minutos pintan todo el tren e incluso se graban para alardear de ello en redes sociales. La situación es incómoda e incluso supone un gran susto para los usuarios".

Y lanza un mensaje para los usuarios, "es importante visibilizar el problema y concienciar de que los trenes en ese caso lo hacen por razones de seguridad, que es un problema con el que convivimos".

Tratamiento específico para pintadas

Desde Euskotren explican que "el trabajo a realizar cada vez que se sufre una pintada, y el tiempo a emplear, dependen de factores como la superficie afectada, el tipo de spray empleado, la cantidad de pintura, o el tiempo que transcurre desde que se produce la pintada hasta que se procede a la limpieza, que puede diferir en función de las necesidades del servicio comercial dispensado a la ciudadanía en cada momento".

Eso sí añaden que "en la limpieza de los trenes pintados, realizada normalmente en los talleres, se emplean métodos y productos diferentes a los rutinarios y que requieren un tratamiento específico para la recogida y manipulación de los residuos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00