Noemí Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad: "La gente es cada vez más consciente de que está sufriendo un hecho discriminatorio y por eso denuncia más"
En la jornada posterior al Día de la Cero Discriminación hablamos, en 'Hora 14 Euskadi', con Noemí Ostolaza que es directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad sobre todo lo que rodea a la discriminación en Euskadi
"La gente es cada vez más consciente de que está sufriendo un hecho discriminatorio y por eso denuncia más"
04:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709373228626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Día de la Cero Discriminación es un evento internacional de sensibilización que se conmemora cada año el 1 de marzo desde 2014, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a solicitud del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en 2013. En Euskadi, según el informe elaborado por Red Eraberean (la red a través de la cual el Ejecutivo vasco promueve la igualdad de trato y no discriminación), se registraron un total de 59 incidentes discriminatorios en 2023, de los cuales el 18,6% tuvieron un carácter LGTBI+fóbico, mostrando un descenso en aquellos relacionados con "la mirada LGTBI".
Noemí Ostolaza, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, comenta sobre el aumento en los casos de discriminación: "El trabajo por la no discriminación es una labor que debe llevarse a cabo todos los días del año. Estamos enfrentando una realidad compleja en la que los motivos de la discriminación se manifiestan en diversos ámbitos. Debemos continuar trabajando por la igualdad de trato. Si bien las cifras de discriminación aumentan cada año, entendemos que esto se debe tanto a la persistencia de la discriminación como a una mayor conciencia de la población respecto a los actos discriminatorios, lo que lleva a un aumento en las denuncias".
Con respecto a los 59 casos registrados en 2023, Ostolaza aclara: "Esto no significa que haya habido 59 denuncias el año pasado, sino que son casos que han sido reportados a la red. Algunos de estos casos pueden haber sido denunciados, mientras que otros no. Estamos hablando de agresiones y actos discriminatorios que son informados a la red y luego son analizados para buscar formas de prevenir su repetición y brindar apoyo a las víctimas si es necesario".
Soluciones a esta problemática discriminatoria
En cuanto a las soluciones para abordar esta problemática discriminatoria, Ostolaza enfatiza: "Las instituciones públicas deben abordar la diversidad y el trato igualitario de manera transversal. Además, la educación desempeña un papel fundamental, ya que los centros educativos son el futuro de nuestra sociedad".