Sociedad

El Gobierno central estudia declarar 'lugar de memoria' la Iglesia de la matanza del 3 de marzo de Vitoria

Ángel Víctor Torres se convierte en el primer ministro que homenajea a las víctimas del tiroteo policial del que se cumplen este domingo 48 años

Ángel Víctor Torres deposita un ramo de rosas en el monolito del 3 de marzo / MINISTERIO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno central va a estudiar la inclusión de la Iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria, donde la policía mato a cinco obreros el 3 de marzo de 1976, en el inventario estatal de lugares de memoria.

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha trasladado la propuesta al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante su visita a Vitoria en la que ha rendido un homenaje inédito a las víctimas de aquella matanza, al convertirse en el primer ministro que lo hace.

Torres ha acudido acompañado de Etxebarria al monolito de Zaramaga donde ha realizado una ofrenda floral y ha visitado las inmediaciones del templo que albergará el Centro Memorial de las víctimas del 3 de marzo. Ministro y alcaldesa había celebrado antes una reunión, en la que Etxebarria ha solicitado formalmente a Torres la petición.

"Vamos a proceder a su estudio" se ha comprometido el ministro, en la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al encuentro. Etxebarria ha justificado la solicitud por "su singular relevancia, su gran valor simbólico y su vinculación con quienes defendieron y lucharon pacificamente por los derechos laborales".

Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria y Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática, en la ofrenda floral a las víctimas del 3 de marzo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709302448561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La petición ha coincidido con el anuncio del ministro de que la villa de Gernika será declarada 'lugar de memoria' de "forma inminente" antes del aniversario del bombardeo.

Se trata de una figura que creó la Ley de Memoria para significar aquellos espacios en los que ocurrieron hechos relevantes para la memoria como el Valle de Cuelgamuros o Valle de los Caídos que fue el primer lugar distinguido con este reconocimiento al que seguirá Gernika y otros cuya declaración ya está tramitando el ministerio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00