Sociedad

San Sebastián tendrá una Navidad "climáticamente neutra" en 2030

Desde el ayuntamiento aseguran que es la primera campaña de navidad que compensa su huella de carbono

José Ignacio Asensio sobre las políticas ecológicas

José Ignacio Asensio sobre las políticas ecológicas

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709140736532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

San Sebastián tendrá una Navidad "climáticamente neutra" en 2030 con lo que se adelantará 20 años al compromiso establecido en la recién aprobada Ley Vasca de Cambio Climático.

La concejala de Economía, Empleo Local y Ecología, Marisol Garmendia, y el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han anunciado este miércoles en una rueda de prensa la puesta en marcha de medidas concretas para lograr este objetivo.

Por primera vez este año, como paso inicial, se ha realizado la medición de la huella de carbono de la campaña de Navidad 2023-2024 para lo cual se han tenido en cuenta desde las luces callejeras, hasta el mercado, las atracciones feriales o los espectáculos.

En todas estas estimaciones, se han evaluado cuestiones como el consumo energético, los servicios contratados, los materiales adquiridos, la movilidad de las personas contratadas y los residuos generados.

El cálculo arroja un resultado de 70 tCO2e, lo que supone el 0,01 % de las emisiones anuales de San Sebastián, impacto que el estudio considera "relativamente bajo" y que equivale a las emisiones anuales de 15 donostiarras o a 50 viajes en avión desde San Sebastián a Madrid, según informa el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

La principal fuente de emisiones de la campaña de Navidad es la movilidad (70 %) seguida del consumo eléctrico (28 %). Por actividades, la de mayor impacto es el Mercado de Navidad (46 %), que supera a las luces (39 %) debido a la implantación de tecnología LED y la racionalización de horarios en la iluminación.

Para compensar las emisiones del Mercado navideño, Garmendia y Asensio han anunciado la plantación de 250 árboles autóctonos en el parque Larres, situado en la zona de Tomasene, en el barrio donostiarra de Altza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00