Sociedad

Ullibarri abre sus compuertas: "Es necesario soltar agua porque el embalse está muy alto"

La alerta de inundaciones en la cuenca del Zadorra sigue activada

Desembalse de Ullibarri en enero de 2015 / Agencia EFE

Las compuertas del embalse de Ullibarri se han abierto esta madrugada después de que el pantano haya alcanzado el 88% de su capacidad. La apertura de puertas se ha producido sobre las cuatro de la mañana y de momento se desembalsa agua a 16 metros cúbicos por segundo. El Gobierno Vasco mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la cuenca del Zadorra "a la que de momento se seguirá prestando un estrecho seguimiento".

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha esperado a que baje el caudal del Zadorra tras las intensas lluvias de este martes para abrir las compuertas. De hecho, el embalse ha hecho en las últimas horas un efecto de contención que ha evitado problemas más graves o inundaciones como las que se vivieron en 2022 cuando el pico de las lluvias coincidió con la apertura de compuertas y parte de Abetxuko y Asteguieta se inundaron.

Este martes el caudal del río Zadorra en Abetxuko llegó a pasar del "umbral rojo de aviso" con en torno a los 100 metros cúbicos por segundo. la Confederación comunicó "la necesidad de esperar" a que bajara a los 80 metros cúbicos por segundo para poder empezar a desembalsar desde Ullibarri.

"Para evitar aumentar las incidencias, realice las maniobras necesarias para desembalsar 10 metros cúbicos por segundo e ir aumentando a medida que descienda el caudal en Abetxuko para que éste se mantenga en el entorno de los 90 metros cúbicos por segundo", dice la comunicación enviada por la Confederación a Iberdrola, la encargada del embalse de Ullibarri.

El caudal en el río Zadorra ha bajado de forma considerable como se puede observar en las siguientes imágenes.

El río Zadorra a su paso por Abetxuko, antes y después de las intensas lluvias del martes

El río Zadorra a su paso por Abetxuko, antes y después de las intensas lluvias del martes

"El Zadorra en Abetxuko está por debajo de la mitad del caudal de ayer. Entonces estaba por encima del umbral rojo y hoy estamos por debajo del amarillo, el río alto está alto pero sin problemas", ha explicado este miércoles en Hoy por Hoy Vitoria, José María Sanz de Galdeano, director de Planificación Hidrológica y Obras de la Agencia Vasca del Agua, URA.

Sanz de Galdeano ha explicado que el embalse de Ullibarri ha abierto sus compuertas con un "caudal moderado a la vista de que el Zadorra ha bajado notablemente".

"Es necesario soltar agua porque está el embalse muy alto precisamente por si nos viene otra ola y necesitamos generar ese resguardo para poder hacer de nuevo lo que hacen los embalses que es retener el agua, no soltarla".

En Hoy por Hoy Vitoria hemos arrancado el informativo de las 08:20 con la conversación a José María Sanz de Galdeano que puedes escuchar en el siguiente enlace.

Hoy por Hoy Vitoria 08:20 (28/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_hoyporhoyvitoriamatinal_20240228_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo consumido en todo un año en Vitoria

Desde el domingo hasta esta madrugada de miércoles el pantano de Ullibarri ha pasado del 77,5% de volumen al 88,8%. Es decir, en poco más de tres días han entrado en el pantano 16 hectómetros cúbicos de agua, lo que la ciudad de Vitoria consume en todo un año, según fuentes de la Agencia Vasca del Agua URA.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00