Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar estrena equipo directivo

Iker García y Rafa Zulaika inician una nueva etapa del museo en la que buscará intensificar las relaciones con la sociedad

Entrevista Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709034302016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar ha abierto una nueva etapa de la mano de dos personas que conforman el equipo directivo; por un lado, con Iker García, eibarrés y con más de quince años de actividad en el sector industrial de la máquina herramienta y, por otro, el donostiarra Rafa Zulaika, que atesora una experiencia de más de tres décadas en museos como el Bellas Artes de Bilbao, el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, el Museo Marítimo Vasco y el Museo Vasco de Baiona.

Para conocer cómo afrontar su labor al frente del museo elgoibarrés y qué actividades tienen intención de organizar, hemos podido hablar con ellos en 'Hoy por hoy Eibar'.

Entrevista Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709034302016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los actos que tienen en mente para este año encontramos distintas actividades relacionadas con los centenarios de Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, la celebración del Día de los Museos del 18 de mayo y las Jornadas del Patrimonio del mes de octubre. También le dan importancia al trabajo en red con los distintos museos del País Vasco, así como la digitalización de los documentos del museo.

Un museo con más de 25 años

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar abrió sus puertas en 1998, con objeto de mostrar la historia y tradición industrial, a la vez que ser un lugar de encuentro para la reflexionar sobre el presente y el futuro del sector.

El museo cuenta actualmente con más de 1.800 objetos y documentos, y entre sus objetivos está también fortalecer su relación con los centros educativos y potenciar el colectivo de 'Amigos del Museo'.

Tanto Iker García como Rafa Zulaika han subrayado que se trata de "un museo vivo", que cuenta con máquinas pioneras como tornos, fresadoras o taladros, reproduciendo de manera absolutamente fiel un taller de mecanizado de mediados del siglo XIX. También se puede contemplar una herrería y, en la sala de exposiciones "Patxi Aldabaldetreku' una muestra de más de 250 fotografías y diversas herramientas y mecanismos industriales.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00