Sociedad

Zabalgarbi, galardonada con el Premio Nova 2024 a la Innovación por su nuevo filtro de mangas

Zabalgarbi , empresa vasca pionera en la valorización energética de residuos transforma residuos no reciclables en energía eléctrica, generando el 35% del consumo de los hogares de Bizkaia.

Bilbao

Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia, ha sido galardonada con el primer premio NOVA en la categoría de Gran Empresa por la mejor Innovación. El premio reconoce la implementación del nuevo filtro de mangas en la planta, una tecnología innovadora que permite una mayor eficiencia en la captura de partículas finas y reduce las emisiones a la atmósfera.

Un premio a la innovación y la sostenibilidad

Los Premios NOVA, que se celebraron del 6 al 8 de febrero en La Farga de l’Hospitalet (Barcelona), tienen como objetivo reconocer la formación, divulgación, investigación e innovación en los Procesos Industriales, especialmente en aquellos que promueven el uso de energías renovables y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jurado ha destacado la apuesta de Zabalgarbi por la innovación continua como herramienta para abordar los desafíos ambientales en la gestión de residuos. El nuevo filtro de mangas, con su diseño modular y adaptable, y su tecnología de filtración avanzada, representa un avance significativo en la reducción de emisiones y la protección del medio ambiente.

Características del nuevo filtro de mangas de Zabalgarbi:

  • Eficiencia mejorada: Aumento del 20% en el área de filtración, lo que se traduce en una mayor captura de partículas y una reducción de emisiones atmosféricas.
  • Tecnología de filtración avanzada: Incorpora tecnología punta para garantizar la máxima retención de contaminantes sin afectar el rendimiento del proceso de valorización.
  • Adaptabilidad: Diseño modular y adaptable que permite una integración flexible en diferentes entornos operativos.

Zabalgarbi: un referente en la valorización energética de residuos

La implementación del nuevo filtro de mangas consolida a Zabalgarbi como referente en la valorización energética de residuos. La planta, que trata anualmente unas 225.000 toneladas de residuos no reciclables, genera el 35% de la electricidad que se consume en los hogares de Bizkaia.

Su compromiso con la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad se refleja en su trayectoria:

  • Más de 4,5 millones de toneladas de residuos tratados desde su inauguración en 2005.
  • Reducción del 175% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el vertedero.
  • Plantilla de 73 personas altamente cualificadas.
  • Valores fundamentales: innovación, calidad, eficiencia, participación, transparencia, respeto por el medio ambiente y profesionalidad.

El premio NOVA 2024 a la Innovación es un reconocimiento a la labor de Zabalgarbi en el desarrollo de soluciones sostenibles para la gestión de residuos. La empresa continúa trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías y procesos que permitan avanzar hacia un futuro más verde y responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00