Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Sánchez Morán, juez decano de Álava: "Los asuntos que lleguen este año al juzgado de violencia de género serán el doble que en 2022"

Hablamos con el juez decano sobre la necesidad urgente de dos nuevos juzgados para Álava: uno de lo social o otro de violencia de género

Ignacio Sánchez Morán, juez decano de Álava: "Está previsto que este año entren el doble de asuntos que en 2022 en el juzgado de violencia de genero".

Ignacio Sánchez Morán, juez decano de Álava: "Está previsto que este año entren el doble de asuntos que en 2022 en el juzgado de violencia de genero".

26:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708949838721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado año el Juzgado de violencia de género de Vitoria atendió 1200 asuntos. Hablamos de un juzgado que está preparado para atender anualmente 800 asuntos y, se estima, que este año se pueda llegar a los 1600. "El juzgado de violencia tiene un crecimiento del 20-30%", nos cuenta Ignacio Sánchez Morán, juez decano de Álava y Magistrado Juez titular del Juzgado de la Social número 3 de Vitoria que cree que, según las estimaciones que han hecho "este 2024 se va a atender el doble de asuntos que en 2022". En un informe remitido en enero por el propio magistrado al Consejo General del Poder Judicial se señala que el juzgado está "desbordado". En este sentido, Sánchez Morán apunta a que "hubo un refuerzo, una medida de apoyo de carácter temporal, con el que mejoraron los datos, que se ha quitado y ha vuelto la sobrecarga, pero la necesidad está", señala.

Por ello, hace dos semanas, se solicitó la creación de un nuevo juzgado de violencia de género en Vitoria. Es, según el juez decano, una de las medidas más urgentes para aligerar la carga de trabajo y aligerar los procesos en los juzgados de Vitoria. Aunque el juez decano considera que serían necesarios cinco nuevos juzgados en Vitoria, estima que lo más urgente pasa por un nuevo juzgado de lo social y otro nuevo para violencia machista. "Yo pediría un juzgado de lo social y un juzgado de violencia o, por lo menos, un apoyo a este juzgado", ha señalado en Hoy por Hoy Vitoria.

Preguntado por la saturación de los juzgados, Sánchez Morán, señala un aumento de la litigiosidad y de la complejidad de los casos. "El número de litigios se ha incrementado, pero también los procedimientos cada vez necesitan más actuaciones y son más complejos, porque con la difusión de las redes sociales puedan acceder al procedimiento más medios de prueba, y más volumen documental; todo acaba en un embudo en el que el cuello es el juez que tiene que ver todo eso", apunta.

Juicios telemáticos

Sobre la falta de espacio en el Palacio de Justicia, el juez decano confirma que se ha descartado ampliar el Palacio y sumarle tres plantas y que se trabaja en la alternativa de búsqueda de espacios, cercanos al propio Palacio, para poder acoger parte del trabajo que ahora se desarrolla en el edificio. "Se ha estado valorando la posibilidad de cambiar de sede o sobre elevar el actual Palacio de justicia 3 plantas, pero no se acomoda a la imagen que se tiene de la ciudad y ese plan en principio se ha descartado; la solución pasa por la utilización de instalaciones en el entorno del palacio de justicia, oficinas que estén próximas entre sí, para que el ciudadano tenga siempre la referencia de lugar donde tiene que intervenir en un procedimiento", señala.

Sobre la falta de espacio, Sánchez Morán, apunta a los juicios telemáticos como una herramienta que podría aligerar la situación de saturación. "Estamos ante un cambio de paradigma nos obliga a ponernos las pilas con los medios digitales ; cada vez hay que hacer más vistas en sala y tenemos un problema de saturación con falta de salas suficientes para celebrar los juicios". En este sentido apunta a que "ahora se van a implantar la posibilidad de los juicios telemáticos, y eso puede permitir canalizar las necesidades con esos medios alternativos", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00