Economía y negocios | Actualidad
Arabako Enpresak Irratian

Blanca Palacios: "la satisfacción que tienes cuando ayudas a alguien no tiene parangón".

Notaria en Vitoria desde hace 13 años, su despacho tiene 25 empleadas

Entrevista SEA Blanca Palacios Notaria para HxH

Entrevista SEA Blanca Palacios Notaria para HxH

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

En "Arabako Enpresak Irratian", el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas,-asociación que representa al empresariado alavés-, conocemos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia, nos visita este mes Blanca Palacios, de la Notaría que lleva su nombre.

Nuestra invitada nos demuestra que se puede ser funcionario público y empresario. Blanca comenzó su carrera de Derecho y ADE sin tener muy claro cuál iba a ser su futuro laboral, pero pronto vio claro a qué se iba a dedicar. Después de titularse, y tras años de más de 10 horas de estudio diarias se convirtió en notaria. Y también empresaria, no en vano tiene a su cargo una plantilla cercana a 25 profesionales. Está alejada de los estereotipos que han acompañado a su profesión, y representa la Notaría 4.0 con la utilización de las nuevas tecnologías en su día a día y el aprendizaje continuo.

Blanca es capaz de combinar la estabilidad de un puesto funcionarial con la incertidumbre de la vida empresarial, "al final nuestra figura como notarios abarca la doble vertiente ... llevamos a cabo un ejercicio privado de la Función Pública, somos funcionarios al servicio de la ciudadanía. La Notaría no deja de ser una empresa con los riesgos e incertidumbres que eso conlleva. ... El acceso al puesto público es a través de un examen nacional con cuatro ejercicios eliminatorios y yo, una vez obtuve la plaza, solicité una vacante que había en Vitoria, porque para mí al final era un reto ejercer mi profesión en mi ciudad. Nos encargamos de garantizar la legalidad del del tráfico jurídico desde la imparcialidad, lo que significa que en una herencia verificamos quiénes tienen que heredar, que una casa que estoy comprando no tiene cargas, o que un préstamo que me está dando un Banco se ajusta a la legalidad vigente. Eso conlleva mucho rigor, tanto en la preparación como en la supervisión de las escrituras, pero no está reñido con ejercer la profesión de forma cálida y cercana, explicando y haciendo los trámites lo más sencillos posibles para los clientes, que al final es una de las cosas que más les sorprende y más agradecen cuando por primera vez se acercan a nuestra Notaría. Para lo que no te prepara el examen es para la apertura. De la noche a la mañana tienes una empresa a tu cargo con todas las responsabilidades que eso conlleva... gestión de personal, control de calidad, inversión en instalaciones, optimización de recursos, desarrollo de herramientas informáticas... retos comunes a los que se puede enfrentar cualquier empresario hoy, en su día a día".

Palacios lucha diariamente contra los estereotipos, como el de que los que ejercen su profesión cobran sólo por firmar y contra prejuicios como el escuchar de algunos "¿señorita cuando viene el notario? "Esa ha sido la pregunta más recurrente durante mis primeros años de ejercicio", confiesa. "Al final yo obtuve la plaza en Vitoria con 26 años y hace 13 años no era habitual que hubiese notarios jóvenes, y menos aún, mujeres. Esa tendencia se ha invertido. Cada vez vienen compañeros más jóvenes y también en las nuevas promociones cada vez son más las mujeres que se incorporan al cuerpo. Ahora mismo está equiparado, el número de hombres y mujeres que aprueban los exámenes que se van convocando año a año. Respecto a los precios.... creo que cada vez se oye menos... está consolidándose más en la ciudadanía el hecho y la percepción de que las Notarías estamos para ayudar y para acompañar a las personas en trámites relevantes de su vida... cuando me compro la casa, cuando tengo que hacer la herencia un familiar fallecido, cuando voy a constituir una empresa. Es verdad que equivocadamente se piensa que todo el dinero que yo deposito en la Notaría cuando vaya a hacer un trámite es para el notario, cuando de ese dinero se hacen los pagos correspondientes al Registro, y la mayor de las partidas suelen ser los impuestos. De todas formas, las tarifas de los notarios están aprobadas por ley, son las mismas en todo el territorio nacional, y comprar una casa tiene un mismo importe en Vitoria, en Madrid o en Benidorm...".

Nuestra invitada ha visto cómo ha evolucionado su trabajo estos últimos años, "ha cambiado el tipo de los documentos que se firman en la Notaría porque se han transferido muchas competencias al Notariado para descargar juzgados... bodas y divorcios, declaraciones de herederos, de parientes lejanos, adecuación de descripciones de fincas en pueblos.... Antes todos estos trámites se realizaban judicialmente, pero no solo ha cambiado el tipo de documentos que ahora firmamos,-que son muchos más-, sino la forma de ejercicio como tal. Con el COVID se detectó la necesidad de que determinados documentos se pudiesen firmar sin desplazamiento. Y en Noviembre del año pasado se ha aprobado la posibilidad de vídeo-firmar notarialmente determinadas escrituras, ahora mismo un número tasado... no se puede firmar cualquier cosa. Está previsto para poderes de actos concretos, levantamientos de hipoteca y, sobre todo, para escrituras relativas a sociedades. Pero lo lógico es que ese listado vaya aumentando. En el siglo XXI está claro que la vídeo-firma ha venido para quedarse y es nuestra responsabilidad y obligación desde las Notarías adaptarnos a estas nuevas herramientas. Al final de lo que se trata es de acercar más el servicio a la ciudadanía. Yo precisamente la semana pasada hice mi primera vídeo firma... es un servicio que no es muy demandado en Vitoria, pero estoy convencida de que en los próximos meses y años se popularizará."

En su faceta de empresaria, Blanca Palacios está muy responsabilizada, y habla de su equipo "la Notaría la la componemos un equipo de 25 profesionales y todos y cada uno de ellos nos desvivimos por ayudar a quien acude a nosotros para llevar a cabo un trámite notarial... es verdad que hay parte del día a día que como notarios no podemos delegar, hay cuestiones o escrituras de más complejidad que tienes que estudiar tú personalmente y sobre todo la parte de las firmas con clientes, ya sean presenciales o vídeo-firmas, que única y exclusivamente las puede hacer el notario. La verdad es que me siento muy arropada por mi equipo, sin ellas todo el trabajo que hacemos en la Notaría no sería posible, ni sería posible que se obtuviese en el tiempo y la forma y con la calidad que a día de hoy se está prestando...".

Las 25 profesionales de su centro son mujeres, aunque nos dice que "nunca, cuando he hecho un proceso de selección, he tenido en cuenta el sexo del candidato. El hecho de que el equipo esté compuesto en su integridad por mujeres ha sido una cosa que se ha dado más que se haya buscado. En materia de selección de personal, si que he ido un poco contracorriente frente a lo que tradicionalmente se ha buscado en mi sector, el perfil típico que se buscaba para incorporar una Notaría, gente con experiencia, conocimiento previo del sector. Para mí eso no era lo importante, nuestra media de edad es muy joven... al final los conocimientos se adquieren, pero el dinamismo, la cultura, el esfuerzo, el compromiso... son cualidades inherentes a la persona y son determinantes para el buen funcionamiento, y para poder prestar a nuestro cliente el mejor servicio posible".

Palacios tiene un consejo para quien esté dudando entre emprender y abrir su propia empresa o trabajar por cuenta ajena, "no creo que haya una única respuesta, al final las aptitudes y las inquietudes de cada persona son distintas, y eso hace que te puedas encontrar más cómodo en uno u otro de los perfiles... si hubiese algún joven que se plantea abrir un despacho notarial le aconsejaría que prepare rigurosamente el examen, porque al final es parte fundamental... pero una vez se obtiene la plaza es esencial el trabajo duro y el compromiso, porque ahí viene el verdadero reto... con la apertura de la Notaría, es cuando nos convertimos en empresarios, cuando comienza toda la responsabilidad que en el día a día afronta un empresario, y más si cabe en nuestro caso, que somos funcionarios públicos. Y nos debemos a trabajar por y para el ciudadano".

Y se despide con esta reflexión, "me siento una privilegiada... cuando ves la satisfacción que tienes cuando ves que has ayudado a alguien no tiene parangón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00