Álava renuncia a la vivienda municipal en alquiler
Solo una de cada 100 viviendas municipales en alquiler de Euskadi se encuentra en Álava


Vitoria-Gasteiz
Casi 10.000 alaveses están inscritos en Etxebide esperando una vivienda protegida en alquiler. Tendrán que encomendarse al Gobierno vasco, porque la promoción pública de vivienda para arrendar no es el fuerte de los Ayuntamientos alaveses. Álava y Vitoria siguen a la cola de las políticas municipales de vivienda pública en alquiler en todo Euskadi. Según el informe anual de 2023 sobre el parque municipal de vivienda, del Observatorio vasco de vivienda, solo una de cada cien viviendas municipales en alquiler existentes en Euskadi está en territorio alavés. Concretamente, de las 8.044 viviendas municipales dedicadas al alquiler en Euskadi, solo 79 están en Álava, frente a casi 5.000 en Bizkaia y más de 2.000 en Gipuzkoa.
La situación no es nueva, pero cada año es peor, en comparación con el resto de Euskadi. Así, en el último año el parque de vivienda municipal en Euskadi se ha incrementado en 74 viviendas, pero en Álava solo lo han hecho en cuatro. Si se compara la situación actual con la de 2015, en toda Euskadi el parque de viviendas municipales se ha incrementado en un 30 por ciento, mientras que en nuestro territorio lo ha hecho en la mitad, un 15.
Esas 79 viviendas municipales en alquiler suponen un 4,7 por cada 10.000 viviendas familiares en Álava. En el conjunto de Euskadi la media es de 68 por cada 10.000. Para colmo, de las 79, 10 se encuentran en la actualidad desocupadas. La mayoría de las viviendas municipales en alquiler en territorio alavés son de régimen libre (84,8 por ciento). La vivienda protegida en este territorio se reparte entre el 10 por ciento de VPO y el 5 del resto.
La mayoría de ayuntamientos alaveses, 40 de los 51, no tienen viviendas propias en alquiler, una cifra que no ha variado desde 2015. La capital, Vitoria. es uno de los que no dispone de parque propio, ni, por ahora, tiene intención de tenerlo. La alcaldesa Maider Etxebarria, no cierra ninguna puerta, pero "por ahora" prefiere colaborar con el Gobierno vasco y dejarlo en sus manos, como en el convenio firmado el pasado viernes entre las dos instituciones por el que el Ejecutivo construirá 960 viviendas en alquiler protegido en la ciudad.
El Gobierno vasco ha explicado en otras ocasiones que "la vivienda pública nunca ha sido una prioridad en Álava".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...