A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Formación digital, una solución a la falta de cajeros automáticos

Un grupo de jóvenes universitarios resuelve dudas digitales de personas mayores a través sesiones presenciales y gratuitas

Formación digital, una solución a la falta de cajeros automáticos

Formación digital, una solución a la falta de cajeros automáticos

22:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708769498622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Garay nació en 1952 y está muy familiarizado con la tecnología, aunque los cambios siempre le crean algún quebradero de cabeza. Hace unos días, al querer hacer un Bizum, se encontró con un problema con la contraseña de la banca on line y decidió pedir ayudar. "Oí hablar de este servicio de resolución de dudas y decidí pedir cita", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. El proyecto se llama Konekta-tu 2.0 y está impulsado por un grupo de alumnos y alumnas del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea. En su día, ya organizaron un tour formativo consistente en varias sesiones donde enseñaban nociones básicas acerca de la utilización del móvil y otros dispositivos. "La mayoría de las personas que se acercaron entonces y que se acercan ahora, explica Miguel Letamendi, uno de los impulsores, son personas mayores que tienen dudas sobre el Wht´s App, compras on line o banca electrónica". En aquellas sesiones atendieron a un centenar de personas.

Nona Berasategi acaba de llegar a Donostia desde Beasain. Ha cambiado de móvil y necesita ayuda para hacer el traspaso. Garazi Ramírez, una de las formadoras, le ayuda con todas las gestiones. Utiliza mucho el móvil y le están resultando muy útiles las explicaciones.

Jesús tuvo dos malas experiencias con sendas compras on line. Tras hacer los pagos, nunca llegaron los paquetes. Desde entonces, a pesar de que utiliza internet para organizarse los viajes y las vacaciones, siempre recurre a su hija para hacer la gestión final, el pago. "No me fío, me crea inseguridad", advierte, después de que Garazi le haya ayudado a actualizar la contraseña para que pueda volver a realizar un Bizum. Garazi explica que cuando llegan los rostros delatan mucho temor ante los electrónico y ante los dispositivos. "La primera reacción es de miedo", afirma. Es miedo ante lo desconocido y mucha desconfianza ante posibles estafas o engaños. Y, sin embargo, internet les permite tejer redes, mantenerse conectados, empoderarse e, incluso, están más vinculados a la realidad y a lo que ocurre en la sociedad. De ahí que uno de los usos habituales sea la búsqueda de información de actividades culturales que tengan lugar en su entorno más próximo.

Más digitalizados

En Euskadi el 61% de las personas de 65 años o más es usuaria de internet, muy lejos del 96% de los menores de esa edad. La mayoría de las personas de edad avanzada utiliza la red de redes para comunicarse o para buscar información. La pandemia acercó a este colectivo a los dispositivos electrónicos y ahora quieres seguir aprendiendo. La noticia de la implantación de cajeros automáticos en 64 municipios ha sido muy bien acogida, sobre todo, en el entorno rural. Las dificultades para acceder a la banca on line hace que muchas personas tengan que recurrir a familiares para desplazarse. Un mayor conocimiento de lo digital contribuiría a paliar las consecuencias de la brecha.

Ese es el objetivo que persigue este proyecto, presencial y gratuito. Han estado en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y, esta semana, en Donostia. Ahora el proyecto se traslada a Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00