Chillida y la apuesta por el turismo cultural: "Hay que cuidar los relatos que creamos entre los diferentes agentes culturales"
Programa especial "Hoy por Hoy Euskadi" desde Chillida Leku con motivo del centenario del nacimiento del escultor donostiarra
Hoy por Hoy Euskadi "Turismo Cultural" (23/02/2024)
55:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20240223_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La SER en Euskadi se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, con un programa especial "Hoy por Hoy Euskadi" desde Chillida Leku, en Hernani. Un gran museo al aire libre, donde se fusionan arte y naturaleza, que alberga 42 esculturas del genial artista donostiarra, dispersas por las 11 hectáreas de terreno, en las que sobresale el imponente caserío Zabalaga, que acoge en su interior más de un centenar de obras.
Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Edurne Ormazabal, Directora General de Tabakalera y Miren Vives, directora del Museo Balenciaga de Getaria, han tomado parte en el encuentro para recordar un legado artístico que se reconoce actualmente en las distintas pinacotecas. En un año marcado por la conmemoración de grandes figuras del arte, el centenario del nacimiento del escultor español Eduardo Chillida emerge como un hito significativo que invita a reflexionar sobre su impacto perdurable en el mundo del arte contemporáneo.
En San Sebastián, donde Chillida pasó gran parte de su vida y donde estableció su famoso taller en la localidad de Hernani, se recuerda hoy su genio creativo y su profunda conexión con la naturaleza y el espacio. El Museo Chillida Leku, ubicado en los terrenos de su antiguo taller, es el epicentro de muchas de estas celebraciones, acogiendo exposiciones retrospectivas, conferencias y encuentros con artistas contemporáneos influenciados por su trabajo.
Uno de los puntos centrales del centenario es la obra monumental de Chillida, "Lugar de Encuentros", en Chillida Leku hasta donde ha sido trasladada desde el exterior del Museo Bellas Artes de Bilbao durante las obras de ampliación. Realizada entre 1973 y 1974 en hormigón armado, forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental. Además del Museo Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera también se le hará un guiño a la obra de Chillida con especial dedicación a la escultura en la sala principal. Se anuncian así diversas exposiciones y eventos que explorarán el arte desde perspectivas contemporáneas. Este viernes se inaugura, precisamente, la exposición 'Larruak eta izurrak', "con las obras de June Crespo, Sahtsa Jauregi, Nora Aurrekoetxea y Kimia Kamvari", explica Edurne Ormazabal, "una muestra preciosa de cómo se entiende hoy la cultura contemporánea".
Por su parte, el Museo Balenciaga, se suma también al homenaje. El día 1 de marzo reabre sus puertas con las exposiciones para este año y el 21 de marzo se reservará una sala para presentar su exposición homenaje, "no tanto un diálogo de obras entre creadores, sino más bien proponer nexos o conceptos en los que creemos que podían estar de acuerdo".
Un encuentro que ha servido para reflexionar sobre el impacto del turismo cultural y la importancia de ofrecer experiencias enriquecedoras que combinen el arte, la gastronomía y la tradición local. En este sentido, se subrayan los diferentes centros culturales de la región para potenciar la oferta cultural y atraer a visitantes de todo el mundo, así como la colaboración entre instituciones para enriquecer la oferta cultural en la comunidad. "Hay que cuidar los relatos que somos capaces de componer entre los diferentes agentes que proponemos programas, patrimonio, colecciones a este turismo cultural", señalaba Zuagaza.
Además, se ha recorrido la Vitoria medieval, en el Chillida Lantoki de Legazpi, que atesora algunas de las grandes máquinas que se utilizaron en la forja de Patricio Echeverria, donde Chillida construyó una de sus obras más emblemáticas, el Peine del Viento, a la que se suma la visita al Museo Guggenheim de Bilbao.