Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Ocio y cultura

Chica Sobresalto: "La música no es un ejercicio terapéutico, la terapia es ir al psicólogo"

La cantante navarra tocará esta tarde a las 20:30 en el Antzoki de Ermua en un concierto que es lo mejor que han hecho hasta ahora

ENTREVISTA CHICA SOBRESALTO

ENTREVISTA CHICA SOBRESALTO

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708684473841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Detrás de Chica Sobresalto, se encuentra Maialen Gurbindo, cantante navarra que lleva a sus espaldas tres discos como son "Sobresalto", "Sinapsis" y "Oráculo" y un EP como es "Retales II". En estos momentos se encuentra de gira por el país y esta tarde aterriza en el Antzoki de Ermua en un concierto que es "lo mejor que hemos hecho hasta ahora", cuenta en Radio Eibar.

Su primer disco, "Sobresalto" enseña a una niña jugando con las canciones, las primeras composiciones de la artista. En Sinapsis, en cambio, el disco muestra un choque con la industria musical, en el que la música se da cuenta de lo que no sabe de este mundo. Por su parte, "Oráculo" es un ejercicio más consciente, donde recuperan el sello propio y "Retales" es todo lo que no se permite hacer en los discos oficiales. "Va fluctuando, es un equilibro entre lo que siento y lo que quiero hacer", señala Chica Sobresalto.

Para ella, la música es una forma de soltar el malestar que lleva dentro y lo define como una chispa que luego acaba encendiéndolo todo. "Lo más increíble es que tú haces la canción tuya. Cada uno la aborda desde un punto de vista diferente. Eso es lo bonito", señala la artista navarra, que tiene colaboraciones con Veintiuno, Rocío Saiz, Zahara o Bruno Alves, entre otros artistas y que ha pasado por la academia de Operación Triunfo en la edición de 2020.

ENTREVISTA CHICA SOBRESALTO

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708684473841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La música y la psicología

La cantante que comenzó sus estudios en Psicología recalca que la música no es un ejercicio terapéutico y que es peligroso confundir cualquier cosa con una terapia en condiciones en la que todo el mundo debería tener acceso: "La terapia es terapia, te puede venir bien, pero igual que salir a correr viene bien para la ansiedad. La terapia es ir al psicólogo, con una persona con título y debería ser accesible", señala

Mientras cursaba sus estudios se empezó a interesar en las cosas que pasan en el cerebro y es por esa razón que "Oráculo" es un álbum compuesto "por hormonas y neurotransmisores" como son las canciones "Endorfina", "Adrenalina", "Serotonina" y "Oxitocina".

"'Oxitocina' la asocié a la sexualidad femenina. Cada uno me recordaba a una persona, una circunstancia o una situación de la vida. Lo asocié con la sexualidad femenina, pero luego también es una hormona que se segrega en el parto o cuando conectas con una persona", cuenta.

Las inspiraciones

Durante el concierto de esta tarde, nos adelanta, que cantará esta última y "Plutón" del EP "Retales II". Una composición en la que menciona una canción del artista Leiva "Peligrosamente Dark" y en la que también nos cuenta, que los artistas que más escucha les inspira para sus composiciones: "Bebo mucho de influencias. Cuando compuse 'La Torre' estaba metido en el disco de Billie Eilish y por eso mencioné 'Happier than ever'. Lo tenía que hacer y con 'Peligrosamente Dark' escuché el título y me pareció lo más increíble que había escuchado en la vida", expresa.

El concierto de esta tarde que tendrá lugar en el Antzoki de Ermua a las 20:30, será un espacio donde habrá una especie de "chiste musical" y el resultado de una banda que ya se ha convertido en una familia. "Hemos preparado una cosa muy especial", adelanta. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del recinto o en la página web de Kutxabank.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00