Bizkaia aplicará este año a 160.000 pensionistas la revisión fijada por el Supremo
Más de 50.000 pensionistas se han dirigido hasta ahora a la Hacienda vizcaína para solicitar la revisión de sus declaraciones de los años 2019 a 2022, un proceso que "se desarrollará durante los próximos meses", según ha informado la Diputación de Bizkaia.
bilbao
La Hacienda Foral de Bizkaia confeccionará este año las declaraciones de renta de casi 160.000 pensionistas con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1979 que incluirán el cálculo de la reducción del importe de la pensión establecida por el Tribunal Supremo para las aportaciones a las mutualidades laborales.
Más de 50.000 pensionistas se han dirigido hasta ahora a la Hacienda vizcaína para solicitar la revisión de sus declaraciones de los años 2019 a 2022, un proceso que "se desarrollará durante los próximos meses", según ha informado este viernes la Diputación de Bizkaia.
El Gobierno foral ha comunicado que dispone ya de los datos necesarios para que los 159.564 pensionistas vizcaínos con cotizaciones anteriores a 1979 puedan ver reflejada en sus declaraciones del IRPF la reducción aplicable a la pensión de jubilación o invalidez como consecuencia de esas cotizaciones.
Tras recibir la correspondiente información laboral por parte de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Hacienda Foral de Bizkaia confeccionará a todos los afectados el borrador de la declaración de la renta de la campaña de 2023, que se desarrollará en el segundo trimestre del año.
En el borrador, todos estos contribuyentes tendrán ya calculada de forma "correcta" la reducción que les corresponde en la declaración de 2023, "sin que tengan que solicitarlo, ni realizar trámite alguno".
La Hacienda de Bizkaia llevará a cabo esta actuación de acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal Supremo, que ha reconocido que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978 tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.
La Diputación ha anunciado que, además, simplificará los trámites para que los citados pensionistas puedan solicitar la revisión de sus declaraciones de IRPF de los últimos cuatro años.
Hasta ayer, 50.189 pensionistas habían solicitado ya la revisión de sus declaraciones de los años 2019 a 2022 a través del formulario que la Hacienda de Bizkaia puso a disposición de los interesados en su página web.
Una vez concluido el proceso de generación de los borradores de declaración de la renta 2023, se comenzará con la revisión de las declaraciones de los años anteriores, "un proceso que se desarrollará durante los próximos meses y para lo que los contribuyentes no tendrán que aportar información adicional alguna", ha indicado la Diputación.
Ha recordado que quienes quieran solicitar la revisión de sus liquidaciones del IRPF disponen de un canal presencial en la red de oficinas de atención al público, otro digital -el formulario en la web foral, que ha registrado 40.000 accesos- y la vía telefónica (94 612 55 00), que ha atendido más de 16.000 llamadas sobre esta cuestión durante el último mes.