Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Los alcaldes de Amurrio, PNV, y Laudio, EH Bildu, apuestan por coordinarse ante los problemas de Osakidetza

Txerra Molinuevo y Ainize Gastaka desgranan en los micrófono de Hoy por hoy Vitoria la realidad industrial, de vivienda y sanitaria en ambos municipios

Hablamos con Ainize Gastaka, alcaldesa de Laudio y Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio

Hablamos con Ainize Gastaka, alcaldesa de Laudio y Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio

26:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708517878511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La comarca de Aiaraldea, situada al noroeste de la provincia de Álava la componen los municipios de Artziniega, Ayala/Aiara, Okondo, Laudio/Llodio y Amurrio, con la mayoría de su población censada sobre todo en estos dos últimos, que son los pueblos más grandes de la Cuadrilla de Ayala y en los que se ubican un mayor número de servicios para la ciudadanía. Ainize Gastaka (EH Bildu), alcaldesa de Laudio y Txerra Molinuevo (PNV), alcalde de Amurrio, se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria para explicar dos realidades similares, como es la apuesta en girar la mirada hacia el reto medioambiental en el valle de Ayala, pero con algunas particularidades, a la hora de generar diferentes iniciativas de vivienda, empleo e industrial que pasan por la necesaria aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en Laudio como ya se hizo el pasado 2023 en Amurrio.

Estar al amparo de la cuenca alta del río Nervión la convierte en la zona más industrial de nuestro territorio, más allá de Vitoria, y en la que se asientan diferentes industrias para crear un tejido industrial importante en la comarca. Sin embargo nos encontramos que el paro en Laudio está en el 12,12% y en Amurrio se sitúa en un 14,63%, ambos más altos que en la capital alavesa (10,65%) y lejos de la media del valle de Ayala que no llega al 7%. Una situación que el Diputado General de Álava, Ramiro González achaca a la "conflictividad en Aiaraldea que se ha dado en los últimos tiempos, y que hace difícil llevar la inversión a esta comarca".

Diagnóstico que comparte, con matices, Txerra Molinuevo que remarca que "sí que existe una cierta conflictividad laboral, pero en algunos sectores esta está forzada y no relacionada con temas laborales". Mientras la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, se refiere a estas declaraciones como "muy desafortunadas, porque no atienden a la realidad que tenemos ahora mismo, ya que no estamos viviendo en un estado de conflictividad patente y notiorio". Además, Gastaka ha destacado que "para la atracción de nuevas empresas e inversores es necesario que se perciba un ambiente pacífico y tranquilizador, por lo que este comentario no ayuda con el objetivo de nuevas inversiones".

Servicios Sanitarios

La mejora de los servicios sanitarios del territorio es uno de los objetivos prioritarios para ambos consistorios, más si cabe después de lo ocurrido el mes pasado en el PAC de Laudio con el fallecimiento de un vecino ante la falta de un médico de urgencias y que la UVI Móvil no llegó a tiempo para su traslado. Ante esta situación, Ainize Gastaka tuvo una reunión que ha definido como "muy dura y de la que no salí nada conforme" con la consejera de sanidad Gotzone Sagarduy para trasladarle los problemas con los que se están encontrando en Laudio ante la falta de médicos y profesionales sanitarios para atender a los ciudadanos. Gastaka se encontró con la negativa, por parte de la consejera, a poder contar con un médico de urgencias en el PAC de manera continua y sí "con métodos de traslado hasta el ambulatorio de Amurrio o incluso un helicóptero para llevar al paciente a un hospital qué si cuente con estos recursos".

Por su parte, Amurrio cuenta con un centro de salud, pero no un ambulatorio en que "echamos en falta médicos de algunas especialidades, por lo que los pacientes se tienen que trasladar a la OSI de Basauri o hasta el PAC de Laudio, con los problemas de transporte e inconvenientes que se generan, ya que no contamos con autobuses y el traslada tiene que hacerse en vehículo privado", ha explicado Txerra Molinuevo.

Ante esta complicada situación, Ainize Gastaka ha lanzado un guante para "coordinarnos entre los alcaldes y alcaldesas del valle de Ayala y trabajar de manera conjunta", guante que ha recogido el alcalde de Amurrio "ya que es lógico el poder trabajar todos juntos y acometer los problemas que nos estamos encontrando con la falta de recursos y médicos que hay"

Vivienda

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que nos encontramos en el Valle de Ayala, ya que por un lado hay una falta importante de vivienda pública y para alquiler social, y por el otro, el coste hace que muchos jóvenes no puedan acceder a las viviendas de compra ni tan siquiera al escaso parque de vivienda en alquiler.

Para ello ambos municipios han puesto en marcha sendos planes para las construcción de viviendas para alquiler social de la mano de Gobierno Vasco. Así en el caso de Laudio "acabamos de firmar un convenio para la construcción de 85 viviendas destinadas a alquiler social", ha indicado Gastaka que sin embargo apuesta por "seguir trabajando en más planes de vivienda, ya que actualmente tenemos 352 personas que se han apuntado en Etxebide". Mientras en Amurrio, gracias al plan del Gobierno Vasco, Alokabide, "ya hemos entregado 40 viviendas y tenemos otras 62 en construcción, a lo que hay que sumar las ayudas municipales que tenemos, 30.000 euros del los presupuestos, para jóvenes compatibles con el programa Emantzipa", ha indicado Txerra Molinuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00