Sociedad

El Ayuntamiento de Irun ofrece cursos formativos para la detección de la desprotección infantil

Personal del ámbito de la Policía y de Juventud han sido los primeros en recibir la formación y les seguirán profesionales del ámbito del deporte, la educación y la salud

Irati Redondo, responsable del Área de Juventud - Se trata de un programa clave

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708432855589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un programa de formación con el objetivo de formar en la detección temprana de situaciones de desprotección infantil a profesionales que trabajan habitualmente con menores. Desarrollada desde el área de Bienestar Social, esta iniciativa cuenta con la participación de personal técnico del ámbito de la educación, el deporte y la salud, como la de los empleados del consistorio.

El programa formativo está siendo impartido por Leire Miguez, psicóloga experta en situaciones de desprotección Infantil y con experiencia laboral en los Equipos Zonales de Infancia y Adolescencia del Servicio Especializado en Protección Infantil de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las jornadas formativas tienen lugar de febrero a mayo, en sesiones teóricas y prácticas, además de ofrecer horas de consulta de dudas para que los y las profesionales participantes contacten con la psicóloga encargada de los talleres formativos.

El objetivo de la iniciativa consiste dotar a los profesionales asistentes de las herramientas y conocimientos básicos en materia de protección a la infancia y adolescencia, tanto a nivel de mejora de la detección cómo de la notificación. Con esta formación también se busca favorecer la puesta en común de los conocimientos de los profesionales participantes para crear una red de apoyo entre los diferentes ámbitos de la protección infantil.

Los Servicios policiales han sido los primeros en recibir la formación, con la participación de 15 personas de la Policía Local y la Ertzaintza. En el ámbito de Juventud, casi la totalidad de la plantilla ha participado en el programa formativo, entre técnicos municipales de Juventud y profesionales de Gaztelekus y Haurtxokos.

Al ser el ámbito más numeroso y con mayor contacto con la infancia y adolescencia, se han organizado hasta seis sesiones formativas a los largo de febrero y marzo con los profesionales de Centros escolares de Primaria y Secundaria y de bachillerato y Centros Profesionales y de Haurtzaindegia. Asimismo, se prevén nuevos cursos destinados a profesionales del ámbito de Salud para los meses de abril y mayo. Podrán asistir Trabajadoras Sociales de Osakidetza, pediatras, profesionales del EPI y médicos de familia que atienden a menores a partir de 14 años.

La delegada de Bienestar Social, Nuria Alzaga, ha destacado que," los y las menores merecen la máxima protección y atención por parte de las personas que tratan con ellos, quienes por su parte, quieren dar lo mejor de sí mismos, ya que interactúan con un colectivo especialmente vulnerable y en pleno desarrollo. La formación continua de los profesionales significa una mejora en la calidad de los servicios y programas destinados a la infancia y adolescencia. Con este programa pretendemos dar las herramientas necesarias para la detección precoz de las situaciones de desprotección infantil ya que es fundamental para paliar la gravedad de las consecuencias físicas, emocionales o sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00