SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura

Los murales de Ondarroa, galardonados a nivel a mundial, se convierten en parte de un museo al aire libre

'Rederas', 'Las entrañas de la memoria' y 'Gabriel' son las gigantescas obras de 15x3 que se pueden visitar en el barrio de Kamiñaspi

SER Viajeros visita el barrio de Kamiñaspi en Ondarroa

SER Viajeros visita el barrio de Kamiñaspi en Ondarroa

Bilbao

El barrio de Kamiñazpi, en Ondarroa, es uno de los muchos lugares en Euskadi que nació para albergar a trabajadores, en este caso de la mar. Las viviendas fueron construidas en los años 60 y desde entonces, hasta hace dos años, era un lugar desconocido para muchos. Lian Montserrate fue la mujer que puso a este barrio en el mapa que hoy visitamso en SER Viajeros. "La propuesta llegó en el año 2022 por parte de la artista estadounidense. Nos propuso crear murales en el barrio de Kamiñaspi", dice Ion Iñaki Artetxe, concejal de cultura en el Ayuntamiento de Ondarroa.

SER Viajeros se desplaza hasta Ondarroa para visitar tres murales ganadores a nivel mundial: 'Rederas' de Lian Montserrate, 'Las entrañas de la memoria' de Matías Mata y 'Gabriel' de Djoels. (16/02/2024)

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20240216_122037_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue ese mismo año cuando Lian, además de sugerir por primera vez una residencia de artistas, creó el mural 'Rederas'. Un mural en homenaje a las mujeres de la localidad bizkaina que se dedicaron a reparar las redes de pesca de los marineros. La obra de Lian no solo quiere visibilizar y dignificar su labor, también pretende reflejar que con sus redes "sostienen y mantienen unida a la comunidad durante siglos". 'Rederas' ha obtenido el tercer puesto en la votación de los 100 mejores del planeta 2022 por la prestigiosa plataforma Street Art Cities.

'Rederas' de Lian Montserrate, 'Las entrañas de la memoria' de Matías Mata y 'Gabriel' de Djoels

Nuevo itinerario

Son tales las visitas que ha recibido este barrio desde entonces que en la oficina de turismo del municipio han empezado a preparar un itinerario de visita para los turistas. "Recomendamos venir en autobús, aunque también se puede venir en coche. Los murales se pueden visitar bien al principio de la ruta o bien al final. El barrio que contiene los murales está situado al comienzo de la antigua entrada al pueblo. El entorno además es muy bonito, tiene las marismas de Aieri. Una vez vistos los murales se puede ir caminando junto a la ría hasta llegar al puerto", explica Estibaliz Arriaga, guía turística en Ondarroa.

Más información

La importancia de la mujer

Después del mural 'Rederas', vino 'Las entrañas de la memoria', de Matías Mata y 'Gabriel' de Djoels. Los tres murales guardan relación con nuestro territorio a pesar de que sus artistas son estadounidense, canario y belga. "El color verde, blanco y rojo en el caso de 'Las entrañas de la memoria' son los colores de Euskal Herria. Hablan de la tierra y también de la sangre. Es la transmisión de generación en generación. La transmisión de saber hacer de las madres a las hijas", argumenta Arriaga. "No es casualidad que de tres murales dos hablen de las mujeres. En Ondarroa tenemos relación con la mar, con los marineros, pero también con las mujeres y con los muchos trabajos que desempeñaban", añade Artetxe.

Que los artistas representen tan bien la realidad del municipio tiene un porqué según el concejal de cultura. "Realizan una estancia de dos o tres semanas en Ondarroa, en las dos primeras visitan, conocen a los ciudadanos, a las asociaciones, la última semana realizan la obra. Llegan a conocer al municipio y su idiosincrasia muy bien", explica.

La artista Djoels junto a Gabriel Arrizabalaga. Fuente: Stree Art Utopia

'Las entrañas de la memoria', de Matías Mata ha obtenido en 2023 el primer premio en la categoría de impacto social de Street Art Cities. El municipio cuenta también con otro mural que aspiraba a convertirse en uno de los cincuenta mejores murales del mundo en 2023, se trata de 'Gabriel', realizado por el artista de Djoels. Fue un jubilado de Ondarroa quien inspiro a la artista a realizar esta obra. "Ahora todo el pueblo me conoce por el mural. A la chica que iba a pintar el mural le gustaron las cosas que hago, mi hobby de las embarcaciones. Te sientes un poco especial", dice Gabriel Arrizabalaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00