Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Debabarrena celebra en marzo un nuevo 'reto solidario' en favor de Zaporeak

Los ocho municipios de la comarca recogerán alimentos entre los días 18 y 23 de marzo para los campos de refugiados de Grecia

Imagen de personas organizadoras y colaboradoras del reto del año pasado / Cadena SER

La comarca de Debabarrena pone en marcha una campaña en favor de la asociación Zaporeak, que da de comer a miles de personas refugiadas en Grecia. El reto solidario, en el que tomarán parte los ocho municipios de la comarca, se celebrará entre los días 18 y 23 de marzo, consistiendo en la recogida de alimentos para enviar a los campos de refugiados. Tal y como nos ha contado Mireia Alonso, colaboradora de Radio Eibar e integrante de 'Zaporeak', ya están adjudicados los alimentos que recogerá cada población del Bajo Deba. Se recogerá lenteja pardina en Eibar, garbanzo pedrosillano en Elgoibar, arroz largo en Ermua, Deba y Soraluze; macarrón 'tubo' en Mallabia y Mendaro; y, por último, pescado en conserva en el caso de Mutriku. Para cerrar la campaña, la plaza cubierta de Errebal acogerá la preparación y venta de 'tuppers solidarios', además de distintas actividades que animarán la jornada el sábado día 23.

Además, se van a poner a la venta boletos de una rifa, al precio de un euro, con ocho premios consistentes en ocho cenas en restaurantes y ocho obras de artistas de la comarca. Los establecimientos son 'Sagarra', 'Amatxi' y 'Mendiola' de Ermua, 'Baratze' y 'Kontent' de Eibar, 'Belaustegi' de Elgoibar, 'Salegi' de Itziar-Deba y 'Landa' de Mendaro. Y los artistas que han donado obras para la rifa son Elisabeth Eguren, Maite Zanguitu, Esteban Oroz, Pepi Correa, Cristina Azpiri, Fernando Dosantos, Mauri Martín Martín y Esther Galarza.

Sección gastronómica de Radio Eibar (16 febrero 2024)

29:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708086079423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según nos ha confirmado Mireia Alonso, este lunes 19 de febrero, a partir de las 18.30 horas en el Centro Social Unzaga, se presentará la nueva edición del reto solidario. Además de ofrecer todos los datos del evento, se atenderá a las personas que quieran colaborar con el reto, ya sea con la recogida de alimentos o con la venta de rifas.

La sección gastronómica de 'Hoy por hoy Eibar' también ha hablado esta semana con un grupo de mujeres que se reúnen habitualmente en el Centro Social Unzaga de Eibar para hacer punto. Por otra parte, Mireia Alonso nos ha ofrecido una receta de bizcocho, entresacada de un cuaderno de abril de 1935 que contiene las recetas de Feliciana Segura.

Cuatro de las mujeres que hacen punto habitualmente en el Centro Social Unzaga

Cuatro de las mujeres que hacen punto habitualmente en el Centro Social Unzaga / Cadena SER

El reto recogió el año pasado 12 toneladas de alimentos

La quinta edición del reto de Debabarrena en favor de Zaporeak, celebrada en 2023, se saldó con un positivo balance en el primer año en el que tomaron parte las ocho poblaciones de la comarca. Eibar, Ermua, Mallabia, Soraluze-Placencia de las Armas, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku unieron sus fuerzas y han logrado recoger alrededor de 12 toneladas de alimentos.

Cada semana en Radio Eibar hablamos de gastronomía, de eventos gastronómicos, concursos y cocina de aprovechamiento, así como de productos y productores locales.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00