Constituida la Fundación Memorial 3 de Marzo para dignificar a las víctimas
Contará con un presupuesto de 250.000 euros para rehabilitar la iglesia San Francisco entre los años 2025 y 2026
Vitoria-Gasteiz
La Fundación Memorial 3 de Marzo, encargada de impulsar el centro en memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía cuando celebraban una asamblea en Vitoria en 1976, ha sido constituida este jueves.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, han firmado las escrituras de la creación de la Fundación.
En la memoria económica de la Fundación se recoge que en su primer año de funcionamiento deberá sentar las bases de su proyecto.
Se contempla un presupuesto de 250.000 euros para hacer frente a la licitación y contratación de las obras en el edificio de la iglesia San Francisco de Asís de Vitoria, escenario de las cargas policiales que dejaron cinco muertos y decenas de heridos, que albergará el memorial.
Además se contemplan otros gastos de explotación, por un importe de 33.700 euros, la contratación de una asesoría técnica, por algo más de 18.000 euros, y el diseño de una imagen corporativa, con un presupuesto de otros 18.000 euros.
En el pliego se señala que en los años 2025 y 2026 se ejecutarán las obras de rehabilitación y adecuación del edificio de la iglesia y la creación del espacio del Memorial.
Melgosa ha dicho que "hoy es un día histórico" porque se ponen las bases para hacer realidad el memorial y poner en valor la memoria democrática de esta ciudad.