Sociedad

Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia: "El agua nunca será más barata que lo que estamos pagando a día de hoy"

El gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Pedro Barreiro, considera que estamos en una situación de normalidad respecto a las reservas de agua

La gestión del agua y su futuro en Bizkaia

La gestión del agua y su futuro en Bizkaia

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707745698720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gerente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha destacado la situación en la que se encuentra Bizkaia en cuanto a la situación del agua. "Estamos en una situación de normalidad, con las reservas en una buena situación que cubre que no habrá ningún problema en los próximos 18 meses", ha dicho el gerente. Barreiro achaca esta "buena situación" a la suma de costumbres de los ciudadanos que tienden a ser ahorradores en el consumo de agua y también a la propia meteorología que está siendo favorable.

Fue en septiembre de 2023, cuando la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, declaraba en esta misma antena que "desde que la gestión del agua la lleva una empresa solo existen restricciones". "La información que tiene el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia es opaca, sin datos claros de cuánto se consume en cada una de las zonas", decía Nemeh. A lo que Barreiro ha respondido que "el Consorcio es un ente público, la propiedad es de los 97 ayuntamientos consorciados, de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno Vasco". "Los datos son públicos, no hay ningún problema en compartirlos, pero en ningún momento el ayuntamiento de Bermeo ha solicitado esa información sobre la situación del municipio", ha añadido.

Nuevas directivas europeas

En respuesta a la pregunta sobre si las nuevas directivas europeas encarecerán el precio del agua, Barreiro no ha dudado en su respuesta: "El agua nunca será más barata que lo que estamos pagando a día de hoy". El gerente del Consorcio ha explicado que la Unión Europea acaba de aprobar una nueva directiva de aguas potables que ha sido catalogada como una directiva "cara" ya que incrementa notablemente el número de análisis que hay que hacer para el tratamiento del agua. El gerente del Consorcio ha explicado que esto nos obliga a hacer inversiones importantes para tratar este tipo de elementos y poder dar tratamientos más caros de inversión y mantenimiento diario para lograr unos datos de calidad de agua que cumplan esta directiva.

Sobre las nuevas medidas de la Unión Europea, Barreiro ha mencionado que el borrador de aguas residuales, "plantea nuevas plantas de tratamiento del agua de carácter cuaternario, para acabar con los microcontaminantes que son producidos por la industria cosmética y la farmacéutica". La novedad de esta directiva es que estos sectores serán los responsables de financiar el 80% del costo de estos tratamientos adicionales. Barreiro asegura que esta medida "la acabaremos pagando los consumidores de estos productos por medio de impuestos o tasas especiales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00