Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Amaia Barredo: "Hay más de 26.000 hectáreas de suelo público que podrían acoger renovables"

La diputada foral, señala, que la ejecutiva de la empresa Solaria "intentará que no se vuelvan a producir" las prácticas agresivas para hacerse con tierras agrícolas

Entrevista Amaia Barredo en HxH Vitoria

Entrevista Amaia Barredo en HxH Vitoria

27:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707741248895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tienen nuestro apoyo como institución porque gran parte de las reivindicaciones las compartimos y se les hemos trasladado un reconocimiento como sector estratégico que son, la base de la cadena alimentaria". Es la respuesta de la diputada foral de Álava de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, ante la pregunta sobre cómo valora las movilizaciones que estamos viviendo estos días de los ganaderos y agricultores alaveses. Preguntada por si hace falta un plan de choque para el sector, Barredo apunta a que "lo hemos ido articulando este tiempo con líneas extraordinarias". Y, además, ha señalado, que las ayudas por las sequías del pasado año se van a cobrar "entre esta semana y la otra".

Barredo ha desgranado algunas de las medidas que se van a poner en marcha desde la institución foral para atender a las demandas de UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava. Entre ellas está la búsqueda de suelo público donde poder establecer proyectos de renovables y, de esa manera, no consumir suelo agrario. "Hay más de 26.000 hectáreas de suelo público que podrían acoger renovables", señala Barredo que aclara que no todas podrán destinarse a ese fin. Además, sobre la ocupación de suelo prevista en el territorio- que UAGA estima en 600 hectáreas- Barredo apuntaba a que "no llega ni a un 1% del suelo".

Hablando con Solaria

Respecto a las prácticas agresivas denunciadas por la UAGA por parte de Solaria para hacerse con suelo agrario, la diputada se comprometió a trasladar a la empresa que ese tipo de prácticas no son adecuadas. "Ya hemos empezado a hablar con la empresa y la ejecutiva, que no apoyan este tipo de prácticas, las van a estudiar y va a trabajar con su personal para que no se vuelvan a repetir", aclara.

Otra de las cuestiones que preocupa a la responsable foral son las explotaciones que tienen un porcentaje alto de tierras alquiladas y que se podrían quedar sin tierras para trabajar si se destinan a renovables. En este sentido, Barredo aclara que se estudian dos vías para compensarles: económica o a través del acceso a suelo que se podría ofrecer a los agricultores de la mano del programa que se quiere poner en marcha para facilitar el relevo generacional.

Sin noticias de las alegaciones

La diputación está pendiente de las alegaciones presentada por la institución alavesa al PTS, al Plan Territorial del Gobierno Vasco, que establecerá la expansión de las renovables en Euskadi. Desde la Diputación han sido muy críticos con el documento que- según las alegaciones - considera el número y la extensión de emplazamientos de parques eólicos previstos en Álava es "excesivo y "debería limitarse o reducirse". De hecho, en el informe foral se señala que Álava es la "Reserva de la Biodiversidad" de Euskadi y se alerta de los "efectos graves" que puede tener el planteamiento del Gobierno Vasco. Barredo confirma que "no hay respuesta al informe de alegaciones, porque llevan unos meses de análisis; cuando lo vea haremos una valoración mas detallada".

Sobre el lobo

Sobre la revisión a la baja de la protección del lobo que plantea Europa, Barredo plantea que esa rebaja, "permite habilitar algunas medidas de control, que ahora no están habilitadas contra algún lobo que se esté cebando con alguna explotación ganadera". Preguntada por posibles batidas ilegales en Álava, la diputada dice que le constan. Según el último censo, en Álava hay entre " nueve y doce lobos, lo que conforma una manada que se ubica en Gibijo". Aunque la diputada considera que somos "un lugar de paso" para el lobo por las características orográficas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00