Sociedad

"El futuro de las corales se conjuga en femenino"

En Bizkaia hay cerca de 130 corales con dificultades para captar la atención de voces jóvenes y masculinas

En Bizkaia hay cerca de 130 corales con dificultades para captar la atención de voces jóvenes y masculinas

En Bizkaia hay cerca de 130 corales con dificultades para captar la atención de voces jóvenes y masculinas

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707485162873/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Es una masa de voces variopinta, los coros tienen diferentes casuísticas y agrupan a distintos perfiles, cada uno tiene sus retos particulares, pero tienen algo en común: competir con la extensa oferta de actividades de tiempo libre. "Santa Ageda es una ocasión para transmitir la capacidad de emocionarse", ha destacado el gerente de la Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, pero no se consigue mantener ese pulso y trasladarlo a la participación activa en los coros. En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' hemos analizado las claves.

"No estamos muy bien de salud, los coralistas vamos siendo todos muy mayores... y nos faltan hombres", lamenta Conchi Vidal, vicepresidenta de la Federación de Corales de Bizkaia, también presidenta de la coral de San Ignacio. Desde la Coral de Bilbao, su gerente, Iñigo Bilbao, ha coincidido: "Congregar a personas siempre es un reto. Cada vez más actividades de tiempo libre y en esa multiplicidad quedamos a veces desdibujados".

Más información

Bilbao apunta a la falta de referentes para atraer a los hombres, un problema que ocurre en todas las edades. "Los chicos que cantan son héroes, hacen un ejercicio de autodeterminación importante. Entre los mayores, ocurre lo mismo, no hay referentes y el futuro, desde luego, se conjuga en femenino", ha indicado.

Otro de los obstáculos es la falta de formación. El gerente de la Coral reconoce que "la educación musical, como el resto, es exigente, pero la satisfacción es muy grande. Para cantar en el coro tienes que saber, si sabes mucho cantarás un tipo de música, si no sabes irás aprendiendo... Lo importante es disfrutar con la experiencia de cantar en grupo y todo lo que lo rodea", ha invitado. Vidal opina lo mismo, "siempre se puede aprender". La federación dispone de cursos para coralistas, también para aprender a dirigir corales.

La federación ha reclamado más implicación de las instituciones, más ayudas para sufragar algunos gastos, que actualmente sufragan de su bolsillo los coralistas. Desde la Coral de San Antonio de Iralabarri, Maite Zugazaba, ha pedido más apoyo. "Las ayudas que tenemos son muy justas, nos autofinanciamos. Los coralistas tenemos que pagar los viajes, las giras y los intercambios... Cuando organizamos ciclos tenemos algo de subvención, pero es muy escasa". Iñigo Alberdi, sin embargo, ha asegurado que las instituciones "están siendo sensibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00