Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Municipios de Álava celebran el canon y poder participar en los proyectos eólicos y solares

Los alcaldes de Iruña de Oca y Zuia opinan sobre la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlamento vasco y que ha celebrado la consejera Arantxa Tapia

Aprobada en el parlamento vasco la Ley de transición energética y cambio climático

Aprobada en el parlamento vasco la Ley de transición energética y cambio climático

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707394459707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz verde a la Ley de transición energética y cambio climático. Es una de las más importantes de la legislatura y ha salido adelante, a las puertas de las próximas elecciones, y tras el acuerdo entre PNV y PSE con EH Bildu, al que se le han aceptado varias enmiendas. La ley, que pretende conseguir cero emisiones para el año 2050, tiene cuatro ejes fundamentales, dos de ellos, afectan a los municipios: por una parte se cobrará un canon las empresas que irá en beneficio de los municipios afectados y, los propios municipios, empresas locales y vecinos y vecinas podrán participar hasta en un 20% del proyecto.

Iruña de Oca y Zuia

En Hoy por hoy Vitoria, los alcaldes de Iruña de Oca, Michel Montes, y de Zuia, Unai Gutiérrez, han opinado sobre las novedades que incorpora la ley. "Todo lo que sea avanzar en la transición y regulación ecológica hay que verlo bien, y es el primer paso para el que las instituciones liderern la transición energética", ha valorado Montes. Respecto al canon, ha señalado que "siempre ha sido una demanda por los ayuntamientos". "Tenemos un parque eólico en la Sierra de Badaia, pero no se quedaba nada en el municipio, y ahora que aporten y se quede algo en el municipio es una buena medida", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de participar en el proyecto señala que "es cuestión de estudiarlo". "Ya hemos iniciado pequeños proyectos de comunidades energéticas, para producir su propia electricidad de autoconsumo", ha recordado.

Sobre esta posibilidad, Gutiérrez ha apuntado que "estamos con las puertas abiertas". El alcalde de Zuia ha asegurado que la ley es "un paso importante" aunque "tiene que ir unido a otras políticas públicas como el plan sectorial de energía renovable, que está en tramitación y debería estar redactado desde hace 4 años, y aún no sabemos cuando ni como se va a aprobar".

Gutierrez ha considerado positivo el canon porque es "algo que el mundo municipal viene hace tiempo reivindicando porque estas infraestructuras generan un impacto y no revierte nada en el municipio, pero ahora que sea un canon anual es bueno, pero tienen que ser actuaciones acordadas", ha añadido. "Tenemos que ir a unos modelos mucho más sociales en el que los municipios tengamos voz y voto", ha apuntado.

Tapia, satisfecha

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, se ha mostrado satisfecha por la aprobación de la ley. "Es una buena ley para que las energías renovables y la descarbonización sean una realidad", ha destacado en los micrófonos de la SER.

Respecto al canon que se va a cobrar a las empresas y que va a revertir en los municipios afectados, Tapia ha destacado que se trata de "un fondo que va a gestionar el Gobierno vasco relacionadas con desarrollo rural, equilibrio territorial y la implantación de medias de eficiencia energética en los municipios, de tal manera que los problemas que puedan causar esas instalaciones se vean compensadas y obtengan una rentabilidad anual". La consejera ha aclarado que el fondo será recaudado y distribuido por el propio Gobierno Vasco, aunque atendiendo a las solicitudes de los municipios.

Sobre la posibilidad de que ayuntamientos, empresas locales y vecinos y vecinas entren a participar en el proyecto, Tapia destaca que "si ese 20% no ha sido completado se podrá ir a los municipios del entorno, extendiendo como capas de cebolla, utilizado por entidades públicas y también empresas".

La consejera, además, y preguntada por las prácticas agresivas utilizadas por empresas como Solaria para comprar suelo agrícola - y que han sido denunciadas por la UAGA- señala "no tenemos constancia de de que se estén llevando acabo estas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00