Sociedad

Las mujeres siguen prefiriendo estudios relacionados con la Salud y las Humanidades

Es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Comisión de Igualdad de la UPV/EHU

La UGR, la más codiciada / Europa Press

Bilbao

Las mujeres ocupan el 78% de las matrículas de Ciencias de la Salud y el 69 % de Artes y Humanidades, pero siguen siendo minoría las que escogen estudios de grado técnicos e ingeniería, por un sesgo de género asociado a roles sobre lo femenino y lo masculino, ha informado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Esa es una de las conclusiones del estudio elaborado por la Comisión de Igualdad de la UPV/EHU, que evidencia una situación similar a los de otras universidades estatales ya que la presencia de mujeres ha crecido en todas las áreas menos en las vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería.

El informe de diagnóstico realizado para confeccionar el plan de Igualdad de la universidad vasca recoge que el área de Ingeniería y Arquitectura es el de menor presencia de mujeres, inferior al 30% en todos los cursos académicos.

Además, ha constatado "una fuerte segregación" entre áreas de estudio de la UPV/EHU y las Ciencias de la Salud es una rama fuertemente feminizada, con un 77,6% de mujeres en los estudios de grado, seguido de Artes y Humanidades (69,3%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (60,6%).

En el área de Ciencias también hay más mujeres, pero en un porcentaje más acorde con los datos globales (54%). Por contra, el área con menos presencia de mujeres es el de Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres son el 29,2%.

La UPV/EHU estima "más esperanzador" el dato de las tesis doctorales. En el caso de Ingeniería y Arquitectura se da la situación contraria a la que se da en grado y las mujeres suponen el 29,2% del alumnado de grado y el 48,7% de las tesis defendidas.

Entre el Personal Docente e Investigador, las mujeres representan el 59,1% de la plantillan de Ciencias de la Salud; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el 56,7%; y en Artes y Humanidades, el 50,6%. En el otro extremo, en Ciencias las mujeres suponen el 44% y en Ingeniería y Arquitectura, el 35,6%.

Ese diagnóstico corrobora, por tanto, "la existencia de una brecha de género entre las disciplinas" y, si bien en las relacionadas con la Salud, la Educación y las Ciencias Sociales las mujeres son mayoría, en las vinculadas a la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería siguen siendo minoría.

Por tanto, la UPV/EHU ha abogado por fomentar las vocaciones científicas, ante la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia el próximo domingo "para revertir dicha brecha".

La rectora de la universidad publica vasca, Eva Ferreira, ha considerado que "esa celebración es una acción reivindicativa dirigida a romper barreras y estereotipos" sobre las mujeres

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00