Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

El área de cultura de Irun hace repaso de sus proyectos más importantes

El CBA, las termas del Museo Romano Oiasso, Irugurutzeta e Ikust Alaia serán los grandes retos del área

SER

Irun

La delegada de cultura del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga, ha presentado este martes los planes para una serie de proyectos culturales innovadores que se espera tengan un impacto significativo en la ciudad en los próximos años.

Alzaga ha destacado la importancia de estos proyectos como parte de una estrategia municipal más amplia para posicionar a Irun como un destino cultural y creativo destacado. "El desarrollo simultáneo de propuestas tan diversas nos brinda la oportunidad de conectarlas entre sí de la forma más enriquecedora posible", afirmó la delegada.

La propuesta de equipamientos culturales se centra en cuatro puntos clave: el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA), las Termas de Oiasso, Irugurutzeta y el futuro Museo de la Ciudad, Ikust Alaia.

La ampliación del CBA, que se espera esté lista para otoño de 2024, añadirá 2.400 metros cuadrados a los actuales 2.700, proporcionando nuevos espacios para actividades culturales y juveniles. El CBA se concibe como un centro cultural abierto a todos los públicos, destinado a fomentar el encuentro, la creación y la acción cultural.

Por otro lado, el proyecto de las Termas de Oiasso tiene como objetivo poner en valor los restos arqueológicos y hacerlos accesibles al público mediante la construcción de un edificio que cubrirá las ruinas romanas. Se emplearán tecnologías digitales avanzadas, como la realidad virtual y aumentada, para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Irugurutzeta, un importante patrimonio industrial y cultural situado en el Parque Natural de Aiako Harria, también será objeto de un ambicioso proyecto de rehabilitación y regeneración, financiado en parte por fondos europeos Next Generation.

Finalmente, el antiguo edificio de Ikust Alaia albergará el futuro Museo de la Ciudad, con una exposición principal centrada en la figura de Luis Mariano, así como propuestas más contemporáneas que reflejen la identidad de la ciudad.

Estos proyectos, financiados en parte por los Fondos Next Generation, forman parte de una estrategia integral para revitalizar el patrimonio cultural de Irun.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00