Bingen Zupiria se confiesa "perplejo" porque se acuse de terrorismo a Puigdemont
El portavoz del gobierno vasco recuerda que" terrorismo es lo que mucha gente ha sufrido en Euskadi donde se ha usado la violencia para exterminar físicamente al adversario"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707245758952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El portavoz del gobierno vasco y consejero de cultura y política lingüística Bingen Zupiria ha mostrado su "perplejidad" y su desacuerdo con que la junta de fiscales del Tribunal Supremo haya apreciado indicios de terrorismo para imputar al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En una entrevista en "La Ventana de Euskadi" Zupiría ha definido el terrorismo como "lo que mucha gente ha sufrido en Euskadi donde se ha usado la violencia para exterminar físicamente al adversario y para imponer de forma totalitaria una idea de país".
Zupiría ha mostrado también su preocupación por la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez porque hay compromisos que ha asumido con Euskadi que dependen de la aprobación de los presupuestos generales del estado, como las inversiones para la digitalización del euskera. En todo caso ha calificado de "modélica" la relación que mantiene el gobierno vasco con el gobierno central, con el que han tenido una colaboración "franca y eficaz" durante esta legislatura.
Sobre la aparición de pulgones en la comida de varios colegios vascos en menús servidos por Ausolan ha informado de las explicaciones que ha facilitado la empresa, que ha indicado qué es difícil detectar estos insectos en las coliflores por su rugosidad y por el clima, y que los han retirado en cuanto lo han detectado, pero en ninguna caso se ha puesto en cuestión la limpieza de sus cocinas.
Zupiría ha anunciado además que entre los asuntos que le quedan por aprobar al gobierno vasco antes de concluir la legislatura se encuentra el decreto de normalización del euskera en las administraciones vascas, del que ha avanzado que adaptará la norma de 1997 a la realidad sociolingüística actual. Abarcará además a ámbitos que se quedaron fuera en ella, como los servicios municipales o los museos pero no será muy diferente de la normativa actual.