Piden a la Policía que actúe contra los robos y agresiones a menores en Santa Lucía y Salburua
Las AMPAS de Escolapios y Ángel Ganivet, la asociación de vecinos de Santa Lucía y el club Irubat reclaman "mayor vigilancia policial" en la zona
La calle Los Astrónomos, entre los barrios de Santa Lucía y Salburua / Iker Armentia Ortiz de Zárate
Vitoria-Gasteiz
"Tenemos constancia, dado que así nos han informado las familias, además de vecinas y vecinos de los barrios de Santa Lucia y Salburua que desde hace unos meses a estas fechas se están produciendo por parte de un grupo de jóvenes, intimidaciones, agresiones verbales y físicas y robos de enseres personales a menores en los alrededores del colegio San José de Calasanz- Escolapios, además de en otros enclaves del barrio de Salburua (parque del ESTE, zona comercial, paradas de autobuses de las líneas que recorren el barrio…) y Santa Lucia".
Así arranca la denuncia, a la que ha tenido acceso la CADENA SER, que las AMPAs de Escolapios y Ángel Ganivet, la asociación de vecinos de Santa Lucía, el club Irubat y la Fundación Itaka han presentado ante la Ertzaintza para reclamar mayor vigilancia policial en la zona. Los robos y las agresiones ocurridos hasta ahora están también denunciados.
Según la reclamación trasladada a la Ertzaintza se trata del mismo grupo de jóvenes que está atemorizando a menores de Santa Lucía y Salburua. Asaltan a los chavales para robarles móviles, ropa y zapatillas o dinero. En algún caso en el que las víctimas se han resistido, han sido agredidas físicamente.
Los firmantes quieren trasladar a la Policía su "temor" por la seguridad de sus hijos a los que "se les están coartando su libertad y afectando psicológicamente, dado que nos expresan su miedo de poder ser atacados por estos delincuentes".
Estas son sus reclamaciones:
- Mayor vigilancia policial por la zona por la seguridad de todas y todos los ciudadanos que formamos parte del barrio de Santa Lucia y Salburua y en especial por la seguridad de las y los menores.
- Que a los agresores se les apliquen las medidas legales por sus actos delictivos.
- Que por parte de sus agentes expliquen en los centros educativos como deben actuar los menores en caso de una agresión.