Gastro
Vinos

El vino vasco que cuesta menos de 25€ y ha sido elegido mejor tinto de España

Es un vino alavés, de una bodega de Laguardia, y ha sido considerado mejor tinto de España por la International Wine Challenge

La calidad de los vinos de Rioja Alavesa es más que conocida, y estamos acostumbrados a encontrar alguna referencia de esta procedencia entre los vinos elegidos en concursos, reseñados en publicaciones o citados por los más importantes prescriptores del mundo.

El certamen International Wine Challenge (IWC), cuenta con más de tres décadas de historia en el Reino Unido, y ha alcanzado un gran prestigio entre productores y profesionales de todo el mundo. Los premios IWC UK Merchant Awards se lanzaron hace 25 años para distinguir lo más destacado del sector del comercio y distribución del vino, manteniendo el mismo rigor y credibilidad que el certamen de vinos. Son los más prestigiosos dentro de su categoría y resultan una eficaz plataforma de marketing y un posicionamiento de ventas único en Reino Unido. Este certamen llegó a España en el año 2016, para poner en valor el trabajo de sumilleres, educadores, distribuidores, comercializadores, agentes, promotores… todos los que intervienen en el camino que acerca el vino a su consumidor final.

Pues bien, un vino alavés fue elegido en 2023 como mejor vino tinto español, y lo podemos encontrar por un precio en torno a 25€. Se trata del Campillo Gran Reserva 2014 elaborado en la impresionante bodega de la familia Martínez Zabala en Laguardia.

Tras su paso 24 meses por barricas de roble francés Allier se define como "de color rojo cereza intenso, con reflejos granates. Muy expresivo, desplegando aromas complejos de fruta negra madura con toques especiados y notas de vainilla y regaliz. Amplio, potente, redondo, carnoso. Final largo y distinguido. Es fácil de maridar con cualquier tipo de carne, setas a la plancha, pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao, quesos emmental o gruyere. Bueno con arroz con setas".

Este es el vídeo de su cata en la espectacular bodega, realizado por la enóloga Ruth Rodríguez Ascacíbar.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00