Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Cuando tuve el accidente laboral mi jefe me ofreció un contrato de cinco años y 8.000 € para que no denunciara"

En lo que vamos de año se han producido dos accidentes laborales mortales en Bizkaia según Osalan

Accidentes laborales en Bizkaia, hablan las víctimas

Accidentes laborales en Bizkaia, hablan las víctimas

27:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707147663256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 2024 ya ha dejado dos accidentes laborales mortales en Bizkaia según el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan). El nueve de enero por la mañana murió abrasado el chofer de un camión cisterna al incendiarse la cabina cuando se dirigía al Puerto de Bilbao. A.M.C tenía 54 años. Ese mismo día, por la tarde, falleció otro operario, en este caso en Trapagaran, al ser atropellado por la puerta de su centro de trabajo. K.R. tenía 29 años, llevaba dos meses en la empresa y se iba a casar este año.

"Detrás de esta cifra, detrás de estas personas muertas en Bizkaia, hay vidas y familias rotas. Esta cifra de muertes no es fruto de la mala suerte, ni del azar, ni del destino. Hay precariedad en todas sus formas, hay nula inversión en materia de prevención de riesgos laborales. También diría que desde las instituciones hay un hecho contrastado y es que la salud laboral no está en la agenda de prioridades", explica en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' David Pena, abogado de Bidelagun Fundazioa.

Historias reales

Además de A.M.C y K.R hay muchas otras personas que han sufrido diferentes accidentes laborales. Es el caso de Brian, quien en 2020 mientras trabajaba realizando el mantenimiento de una línea de vida se cayó de la cubierta. "Mi hijo tiene ahora una gran invalidez, es dependiente para todas las tareas diarias. Tiene un problema visual, un daño cerebral importantísimo y depende de su familia para todo", dice emocionada su madre Yolanda. La de Brian no es la única historia que hemos escuchado en Radio Bilbao. Boubakeur ha visitado el estudio para contarnos cómo mientras limpiaba una máquina esta le corto el dedo pulgar. "Yo soy soldador, no sabía nada sobre esa máquina. Cuando pasó el accidente me dijo el jefe que me iban a ofrecer un contrato de cinco años y 8.000 € para que no denunciara", recuerda Boubakeur.

El delegado de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Alfonso Ríos, cree que si hay accidentes de trabajo es porque hay empresas que no ponen medidas preventivas. Además, explica que en el sindicato están habituados a que las empresas intenten maquillar o tapar la gravedad de los accidentes. "No dan parte de los accidentes graves para que no haya inspecciones ni investigaciones sobre ellos", dice. Ríos denuncia que hoy en día las medidas preventivas que dejan de poner algunas empresas son la falta de formación, añade además que hoy en día a cualquier trabajador se le encomienda una tarea sin darle formación, sin explicarles qué riesgos hay y sin explicarle qué medidas preventivas tiene que conocer.

Desde los sindicatos piden que las familias de los trabajadores accidentados pidan ayuda, que no firmen los documentos que les proporcionan las empresas en esos primeros días desde que se produce el accidente. "Las empresas quieren imputar toda la responsabilidad al propio trabajador accidentado", explica Ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00