Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Osasun Bidasoa denuncia la falta de inversión en la comarca

Solicitan acciones para mejorar la atención sanitaria en la comarca del Bidasoa

La entrada del Hospital Comarcal | Fuente: Osakidetza

La entrada del Hospital Comarcal | Fuente: Osakidetza

Irun

Ante lo que denuncian como "una crisis sanitaria sin precedentes, atribuida a más de tres décadas de negligencia en inversiones en el sistema de salud en la comarca del Bidasoa", la plataforma Osasun Bidasoa ha emitido este viernes un comunicado criticando "la falta de espacios de consulta adecuados en el Hospital Comarcal y en los ambulatorios de Irún", lo cual aseguran que ha generado un déficit en la atención sanitaria de calidad.

En su nota destacan que el proyecto de renovación de quirófanos en el Hospital Comarcal aún no se ha implementado, y la resistencia de Osakidetza a considerar la construcción de un edificio adicional ha impedido la ampliación de los espacios de consulta. Además, recuerdan que el proyecto propuesto por Osakidetza implica tres años de obras y la demolición de la parte más reciente del hospital, renovada en 2011, sin generar espacio adicional para consultas y atención. La escasez de espacios afecta especialmente a áreas críticas como consultas de especialistas, hospitalización a domicilio y urgencias, contribuyendo al aumento de las listas de espera.

Del mismo modo, alertan de que la situación en los ambulatorios de Irún también es alarmante, ya que el ambulatorio Irún Centro, construido en 1954, atiende a más de 38,500 personas directamente y a casi 100,000 habitantes de la región. Sin embargo, la falta de consultas y espacios adecuados afecta la calidad de la atención, con consultas provisionales en barracones y salas improvisadas.

Por otro lado, señalan que el ambulatorio Dumboa, inaugurado en 1991, atiende a 31,000 ciudadanos, pero su capacidad se ve limitada por la falta de espacio para mejorar los servicios. Parte de sus instalaciones están ocupadas por los servicios de salud pública, y su estructura arquitectónica impide la expansión de los espacios de consulta.

Desde Osasun Bidasoa, han solicitado la implementación de un Plan Estratégico para revertir la situación y han proùesto la construcción inmediata del tercer ambulatorio en Oinaurre y la ampliación del Hospital Comarcal mediante la construcción de un edificio anexo. Posteriormente, sugieren la rehabilitación de los ambulatorios de Irún Centro y Dumboa, considerando la expansión de Irún Centro con un anexo de 1500 metros cuadrados en el patio posterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00