Antonio Aiz: "El vertido de Agurain fue de sosa y vino de una fábrica abandonada"
Hablamos con el director general de la Agencia Vasca del Agua - URA, Antonio Aiz, que nos alerta de los posibles problemas de abastecimiento que se pueden reproducir este verano en Zuia y Rioja Alavesa
Charlamos con Antonio Aiz; Director General de URA
27:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706705626183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los ríos alaveses cuentan con buena salud, de hecho "estamos mucho mejor que hace unos años, a pesar de tener aún algunos puntos negros localizados en la zona del nervión y herrerías, con poblaciones como Llodio, Amurrio, Ayala y Artziniega, con aguas sin depurar que se vierten al río, pero en los que ya se está poniendo remedio con la construcción de la depuradora del alto del nervión en Amurrio y el proyecto de conexión de colectores en Artziniega a la depuradora de Güeñes", ha indicado el director general de URA, Antonio Aiz.
Este mes les hemos hablado de dos vertidos importantes; el primero, de gasoil, se produjo en la comisaría de Arkaute el pasado 2 de enero. "Vertido que se pudo atajar a tiempo y no afectó más allá de medio kilómetro del río Errekabarri, sin llegar a afectar a los humedales", ha explicado Aiz a lo que ha sumado que "no se va a volver a producir, ya que se ha decidido cambiar la caldera por una de gas".
Mientras, en el caso del vertido de Agurain, que se produjo este pasado 21 de enero, el gerente de URA nos contaba como "el origen estuvo en una fábrica abandonada, en la que había bidones con productos químicos, concretamente sosa, que fueron manipulados y esta terminó en el río Eguileor matando a 297 peces". Denuncia que les llegaba desde la plataforma ecologista Zadorra Bizirik con la que "el inspector encargado de recoger la denuncia estuvo en contacto en todo momento, cumpliendo el protocolo que tenemos marcado", ha explicado Antonio Aiz.
En total en Álava "tenemos 1.050 vertidos autorizados en todo el 2023, esto marca cómo el 98% de la masa de agua de toda Álava lo tenemos autorizado y controlado", ha indicado Aiz. Situación que a su vez nos deja el dato de que el 92% de la masa total de agua cuenta con los parámetros ambientales. El director gerente de URA también ha remarcado como "en los 5 últimos años se han producido 149 situaciones anómalas, de las que 56 fueron relevantes, derivando en un expediente sancionador, ya que produjeron daños en el medio acuático".
Problemas de abastecimiento de agua en Zuia y Rioja Alavesa
El pasado verano los ayuntamientos alaveses de Zuia y Urkabustaiz, que se abastecen del agua del río Baias, reclamaron a las Juntas Generales de Álava una solución urgente a los problemas de abastecimiento que se registran cada año en ambos municipios desde hace una década. Problemas de abastecimiento a los que hay que sumar zonas de Rioja Alavesa, y lejos de solucionarse esta situación "es previsible que se vuelvan a repetir este verano las restricciones, ya que están justos en la garantía de abastecimiento de agua para todo el año a la población debido al estrés hídrico", ha indicado Antonio Aiz.
Desde URA ya presentaron el proyecto para la construcción de una balsa en el paraje de Zaro (Markina), que permita garantizar por un lado el abastecimiento a la población de Zuia durante todo el año, y por otro lado liberar al río Baias de la presión sobre su caudal biológico necesario. Obra con un costo cercano a los 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses aproximadamente. Antonio Aiz, ha destacado que "llevamos varios años con la solución sin ejecutarse, pero son las entidades locales las que se tienen que encargar de gestionar ese servicio, nosotros ya hemos presentado el proyecto y estamos incluso dispuestos a financiar íntegramente la obra, pero la falta de decisión para la explotación de la infraestructuras está haciendo que estamos aún así"
Obras en la protección del Zadorra
El pasado septiembre URA aprobó de manera definitiva la IV fase de defensa ante inundaciones del Zadorra. Fase que se va a llevar a cabo de manera conjunta con la anterior con el objetivo de defender de las crecidas del Zadorra a la altura de Asteguieta y Krispijana. Antonio Aiz nos ha explicado como con estas dos fases "se va a recupera un meandro aniquilado por la autopista y en la última se va a actuar en la protección mediante unos diques naturales, cercanos a los dos metros de altura, del núcleo poblacional de Asteguieta y el polígono de Apaolaza, con una duración entorno a 10-12 meses desde el momento en el que el Ayuntamiento les proporcione los terrenos para iniciar las obras, que es lo que está retrasando el arranque porque nuestra previsión es que se hubiesen iniciado en marzo de 2023", ha indicado el director gerente de URA, Antonio Aiz.