Presencia de okupas en las torres de Urkizu
El Ayuntamiento de Eibar en colaboración con la Policía Municipal, la Ertzaintza y la Policía Nacional están estudiando las posibilidades de actuación ante la ocupación de dos locales en las torres de Urkizu
Eibar
Arrancaba la semana y el alcalde de Eibar, Jon Iraola se reunió con los presidentes de las cuatro torres de Urkizu para tratar la preocupación que mostraba el vecindario por dos casos de ocupación. Se tratan de dos locales de los bajos de la torre número 11. En vista de la molestia y malestar que genera la presencia de estas personas, el Ayuntamiento de Eibar junto a los cuerpos policiales de la Policía Municipal, la Ertzaintza y la Policía Nacional están estudiando la actuación que van a efectuar. "Ante un caso de ocupación poco podemos hacer porque es una cuestión en la que legalmente no podemos intervenir. Nos ata muchísimo las manos. Solo con el hecho de ocupar les confiere una serie de derechos que impide que las fuerzas y los cuerpos de la seguridad puedan actuar y sacarlos fuera", anuncia Iraola.
Por ello, una de las actuaciones que ya han puesto en marcha es el refuerzo de la presencia policial. Asegura que están trabajando en ello y de una forma conjunta pero que es una labor estrictamente policial. "Podemos estar presente, mirar, intervenir y detectar las situaciones que puedan haber, pero necesitamos tiempo", comunica.
Jon Iraola, alcalde de Eibar
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde también indicaba en Radio Eibar que a lo largo de esta semana tendrán un listado completo de las preocupaciones del vecindario afectado y que de momento tendrán que esperar a la actuación correspondiente.
El perfil del okupa
Iraola menciona que son "personas problemáticas y unos delincuentes" y que no podrán anticiparse ni evitar los delitos, aunque sí estarán presentes como en casos anteriores como en la ocupación de Ubitxa, el aumento de robos o las peleas que se originaron hace un tiempo. "No podremos evitar todo, pero nuestra presencia siempre tendrá un carácter disuasorio", detalla el alcalde. Asegura que están encima del tema pero que no califica una situación como preocupante.
Jon Iraola, alcalde de Eibar
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Estábamos acostumbrados a un fenómeno diferente en el que los que estaban ocupando era gente que realmente necesitaba un sitio que habitar y que no eran problemáticos, pero no estamos hablando de ese fenómeno en este caso, sino de personas que aprovechando las leyes actuales y la protección de nuestro ordenamiento jurídico se están aprovechando de esos derechos. Personas problemáticas a las que hay que dar una respuesta policial", indica. Pese a la ocupación, el alcalde quiere mostrar un mensaje de tranquilidad y asegurar que la coordinación con los agentes y cuerpos de seguridad está siendo correcto y efectivo.