Ocio y cultura

Los archivos desclasificados de las bombas nucleares se pueden visualizar en una película en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

La película 'Out of Control. Reports on the Athomic Bomb' de la artista Beatriz Caravaggio estará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta junio de 2024

Miguel Zugaza, director del museo; Beatriz Caravaggio, videoartista; Juan Pujol, adjunto al Director y director de Comunicación Socioeconómica y Cultural de la Fundación BBVA; y Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo

Bilbao

Los experimentos nucleares son el hilo conductor de la película 'Out of Control. Reports on the Athomic Bomb' que se ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta creación en videoarte se enmarca dentro del programa conjunto que tienen la Fundación BBVA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Ha sido la artista Beatriz Caravaggio la encargada de desarrollar esta obra centrada en la amenaza nuclear, "como ejemplo del descontrol que provoca una ciencia carente de valores humanísticos".

"Esta obra nos hace tomar conciencia de la amenaza latente en la proliferación del armamento nuclear. La película es el resultado de un exhaustivo trabajo de documentación audiovisual sobre los ensayos nucleares y la devastación provocada por la explosión de las dos primeras bombas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki", explica el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Out of Control. Reports on the Athomic Bomb

Asombro, horror y fascinación

La videoartista, Beatriz Caravaggio, ha utilizado diversos materiales de archivo y documentos oficiales desclasificados que documentan los efectos de las pruebas nucleares realizadas en todo el mundo, pero también se incluyen imágenes de las campañas dirigidas a los ciudadanos para protegerse ante un ataque nuclear. "Con el paso del tiempo estas filmaciones han ido saliendo a la luz, han sido desclasificadas y hemos podido contemplar con una mezcla de asombro, de horror y también de fascinación por su belleza engañosa", argumenta Caravaggio.

'Out of Control. Reports on the Atomic Bomb' contrapone el relato aséptico de la precisión, sofisticación y control propios de los experimentos científicos con la imagen del descontrol de la carrera nuclear y las voces de las víctima; se hace a través de cuatro pantallas. "Es un montaje complejo, no solo porque se trata de un políptico de cuatro pantallas en la que no se repite las imágenes en ninguna de ellas, sino porque he desarrollado una estructura de dípticos anidados que facilita la visualización de las imágenes", aclara Beatriz Caravaggio.

Junio de 2024

En la presentación de esta película, que estará disponible en el museo hasta junio, Miguel Zugaza ha querido resaltar: "El arte vuelve a denunciar ahora, a través del monumental y realista friso audiovisual creado por Beatriz Caravaggio, formado por 45 minutos de imágenes documentales contemporáneas en las que se cruza dramáticamente nuestra fascinación por la ciencia con la visión del horror de la guerra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00