Sociedad

La plataforma contra el Guggenheim de Urdabai sólo acepta la retirada del proyecto

Guggenheim Urdaibai Stop no considera suficiente la demora de dos años y mantiene el recurso interpuesto contra la modificación de la Ley de costas

Eider Gotxi, Guggenheim Urdabai Stop

Eider Gotxi, Guggenheim Urdabai Stop

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706023321067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma ciudadana Guggenheim Urdabai Stop no considera suficiente la demora de dos años en el proyecto del museo anunciada ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu y sólo acepta la retirada definitiva del proyecto. Para lograrlo, esta asociación seguirá adelante con todas sus actividades y mantendrá la batalla judicial iniciada con la presentación del recurso contra la modificación de la Ley de costas.

Más información

Según ha explicado su portavoz, Eider Gotxi, a Radio Bilbao: "no nos parece suficiente la demora de dos años y lo que queremos es que desistan del proyecto, que lo dejen de lado. Que no sea un amenaza constante para la ciudadanía". La portavoz de la asociación insiste en que "el proyecto no es viable. Es un proyecto que nació a espaldas de la ciudadanía y, aunque dicen que ahora van a poner en marcha proyectos participativos, no, esto no puede ser así, los proyectos tienen que ser desde el principio".

Seguirá la batalla judicial

Por esta razón Guggenheim Urdabai Stop seguirá adelante con todas sus actividades que les sirven para recaudar fondos para los gastos legales que les está suponiendo su confrontación al proyecto del museo en Urdaibai. Eider Gotxi está segura de que tienen que seguir adelante "porque ellos tampoco paran. Tenemos que tener en cuenta que hasta ahora todo lo que han hecho ha sido espaldas de la ciudadanía. Por lo tanto, nosotros seguimos porque ellos, seguro como ha dicho Itxaso Atutxa, en estos dos años seguirán".

La plataforma mantiene su batalla en los tribunales porque están convencidos de que este proyecto no está dentro de la legalidad. Según su portavoz, la normativa actual no da cabida a este proyecto y han tenido que cambiar varias normativas, incluida la ley de costas, contra cuya modificación la plataforma interpuso el pasado viernes un recurso en la Audiencia Nacional.

Volver a proteger los 100 primeros metros de costa

El pasado 23 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicaba la decisión de la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para levantar uno de los principales inconvenientes que tenía el proyecto del nuevo museo, la instalación de una de sus sedes en los terrenos del antiguo edificio de los Astilleros Murueta, una zona de marismas situada a pie de costa. El BOE publicaba la orden que reduce la protección a sólo 20 metros frente a los 100 que estaban establecidos hasta ahora.

Ese el cambio contra el que ha recurrido la plataforma Guggeheim Urdabai Stop, que reclama que la distancia de protección vuelva a ser de 100 metros, impidiendo así la construcción del nuevo museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00