Economía y negocios

Miles de jubilados mutualistas reclaman a la Hacienda alavesa el IRPF pagado de más

Se han presentado 11.400 solicitudes y aún hay plazo hasta el 25 de junio para reclamar lo pagado de más en el IRPF entre 1967 y 1978

Miles de jubilados han reclamado ya a Hacienda / ArtMarie

Vitoria-Gasteiz

La Hacienda alavesa ha recibido hasta el momento más de 11.400 reclamaciones de jubilados que en los años 60 y 70 cotizaron a mutualidades y no disfrutaron de las mismas deducciones en el IRPF que el resto de los trabajadores entre 1967 y 1978.

El caso es que, mientras las cotizaciones a la Seguridad Social, creadas en 1967, fueron consideradas un gasto deducible en el impuesto de la renta, las cuotas de las mutualidades tributaban por dicho impuesto al 100%, una injusticia avalada en una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha abierto la puerta a reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más.

Actualmente hay presentadas en las oficinas de la Hacienda alavesa más de 11.400 solicitudes de personas jubiladas solicitando esta devolución.

Los contribuyentes afectados piden que se les revise la declaración de la renta de los cinco años no prescritos, en concreto, de los años 2018 al 2022.

Los afectados pueden presentar sus solicitudes hasta el 25 de junio, pero la cantidad de reclamaciones ha hecho que la Hacienda Foral haya dispuesto en sus oficinas de la calle Samaniego de Vitoria un espacio específico para prestar el servicio de atención ciudadana para atender las solicitudes.

En las oficinas de la Hacienda Foral de Llodio y Laguardia también se están gestionando las peticiones.

Asimismo, Hacienda ha explicado que los mutualistas afectados pueden presentar las reclamaciones de modificación de IRPF en otras administraciones, como en las oficinas municipales de San Martín (Vitoria) donde la atención es con cita previa, si bien cada mañana se dispone de cita libres, y en San Antonio sin solicitar cita previa. También se podrá cursar la reclamación en los centros cívicos con cita previa.

Además, en la página web araba.eus se ha habilitado un formulario para cumplimentar de forma telemática la reclamación para el que únicamente es necesario disponer de una tarjeta bak.

Únicamente tienen derecho a percibir esta devolución las personas que reciben prestación de jubilación o invalidez, ya que no es de aplicación a las pensiones por viudedad y a las no contributivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00