A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

La extensión de la educación obligatoria a los 18 años no convence al profesorado

La propuesta parte del Consejo Escolar del Estado y pretende reducir la tasa de abandono escolar, la más baja del Estado en Euskadi

¿Educación obligatoria hasta los 18?

¿Educación obligatoria hasta los 18?

27:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705827697996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La propuesta ha partido del Consejo Escolar del Estado. Ha propuesto extender a los 18 años la educación obligatoria. Hoy por hoy, la ESSO se completa a los 16. El objetivo es reducir las altas tasas de abandono escolar que en España ronda el 14%. Euskadi es la comunidad con menor índice, aunque, en el último año ha crecido al pasar del 4,8% en 2022 al 5,6% en 2023 (los datos muestran que, a partir de 2013, se mantiene por debajo del 10% y, desde 20180, por debajo del 7%). En la comparación europea, Euskadi vuelve a quedar por debajo de la media de los 27 países que componen la UE. La media europea es del 9,6 %, según datos del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Más información

Para Aitor Uriondo, director de la Ikastola Axular Lizeoa de Donostia, esa extensión a a los 18 años "podría funcionar siempre y cuando ese itinerario de desarrollo académico personal lo adaptemos a esas edades. No tiene ningún sentido alargar la edad si ese alumno no está motivado para seguir hacia adelante". También en A vivir que son dos días Euskadi, Mikel Juaristi, director de la Escuela Gurutzeta de Barakaldo, ha afirmado que "no es el camino. El camino es que en el Estado empiecen a copiar las cosas que aquí están teniendo éxito y reducir esa tasa. Al final, nosotros aquí tampoco tenemos la educación obligatoria hasta los 18 años y tenemos una tasa muchísimo inferior".

Otras oportunidades

El alumnado que no concluye la educación obligatoria cuenta con otras opciones. En el centro formativo Ortzadar, trabajan en la integración social, educativa y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Cuenta con 230 alumnos, la mayoría chicos. Debido a su oferta formativa, aún son pocas las chicas que se encargan por esas especialidades. "El requisito, advierte Jesús Velasco, responsable de Innovación en Ortzadar y miembro de la junta directiva de Escuelas de Segunda oportunidad, es que tengan 15 años". A partir de ahí, se les ofrece una orientación profesional y en valores para que puedan formarse e integrarse en un futuro en el marcado laboral.

Retroceso

El informe PISA 2022, que mide los conocimientos del alumnado de 15 años en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, refleja un retroceso en todas las competencias a nivel global, un retroceso que la OCDE atribuye a la pandemia del Covid-19. En el último informe, Euskadi alcanzaba 482 puntos en la competencia de matemáticas, 17 menos que en el anterior informe de 2018. En comprensión lectora, nuestra comunidad obtenía 466 puntos de media en competencia lectora. Euskadi tiene una puntuación similar a España y a la UE, y desciende respecto a la OCDE. Está al mismo rendimiento medio que países como Portugal, Noruega, Francia, Croacia, Israel, Letonia o Países Bajo.

En cuanto a competencia científica, al igual que en la competencia lectora, Euskadi muestra comportamiento y puntuación similar a España, OCDE y la Unión Europea, con diferencias que nos son significativas. Obtenía 480 puntos de media lo que le situaba al mismo rendimiento medio que Países Bajos, Croacia, Noruega, Francia, Lituania e Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00