La historia real que esconde la canción '20 de enero' de La Oreja de Van Gogh
La bonita historia de amor de la canción de Amaia Montero transcurre en una fecha muy especial para los habitantes de San Sebastián
San Sebastián
"En el momento que vi tu mirada buscando mi cara/ La madrugada del 20 de enero saliendo del tren/Me pregunté: ¿qué sería sin ti el resto de mi vida?/ Y desde entonces te quiero, te adoro y te vuelvo a querer", se oye en el bonito y conocidísimo estribillo de uno de los himnos atemporales de La Oreja de Van Gogh, '20 de enero'.
La canción de Amaia Montero es recordada todos los años en estas fechas por su melancólica historia de amor y la carga sentimental de la señalada fecha. El tema siempre consigue colarse entre los Trending Topics de X (antes Twitter) por las menciones que hacen los usuarios recordando su icónico estribillo.
Más información
El 20 de enero es un día importante para el grupo y la cantante porque se celebra la famosa Tamborrada de San Sebastián. Una tradición que tiene su origen en 1836 y con la que la ciudad vasca celebra el día de su patrón.
La fiesta surgió como una comparsa del carnaval donostiarra y al poco tiempo se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de la ciudad. Es tradición que los participantes vayan uniformados como los batallones guipuzcoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia, con vestimenta militar de estilo francés.
Una multitudinaria fiesta en la que participan también los más pequeños y que llena la ciudad de tambores y vestimenta del siglo XIX. La conocida canción de La Oreja de Van Gogh basa su letra en el encuentro de una pareja durante este día festivo en San Sebastián, algo que le paso a la propia Amaia Montero.