Sociedad

Más de 400 mujeres víctimas de diferentes violencias se han acogido a la nueva ley de RGI

En concreto las beneficiarias han sido 357 víctimas de violencia de género, 31 de violencia doméstica, 10 de trata de seres humanos y 5 de explotación sexual.

VINCENT WEST Reuters

Bilbao

Un total de 403 mujeres víctimas de violencia de género, trata, explotación sexual o violencia doméstica se han acogido a lo largo de 2023 a la nueva Ley de Garantía de Ingresos que entró en vigor a finales de marzo y que les ha garantizado ingresos y el acceso a programas de inclusión.

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha recordado este martes que la nueva ley facilita que a las personas que sufren estas situaciones solo se les exija estar empadronadas en Euskadi y justificar su situación para recibir de forma inmediata las ayudas que les permitan emprender una vida alejada de sus agresores.

En concreto las beneficiarias han sido 357 víctimas de violencia de género, 31 de violencia doméstica, 10 de trata de seres humanos y 5 de explotación sexual.

La nueva ley también asiste a quienes residen en Euskadi en condición de refugiados. De este modo se han beneficiado de ella 307 personas, y por protección temporal, 157 más. En cuanto a jóvenes procedentes de sistemas de protección de menores, han sido 160.

La nueva legislación también incluyó como novedad que se pudieran acoger personas que hubieran tenido que marcharse de Euskadi por el terrorismo y que tuvieran acreditada la condición de víctima, situación que ha permitido proteger a 4 personas más, que se suman a las 3 personas acogidas por ser de colectividades vascas en el exterior, como ya preveía anteriormente la ley.

En total, entre abril y diciembre de 2023 se contabilizaron 9.059 nuevas concesiones de titulares de la RGI pero el número total de expedientes se ha incrementado únicamente en 5.343 debido a la salida del sistema de personas que encuentran empleo.

Hay que tener en cuenta además que en casi 10.000 expedientes se compatibiliza la RGI con ingresos por trabajo.

La directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, a la vista de estos datos considera que "la ley está cumpliendo su objetivo".

"Este cambio tan intenso no se puede hacer en un día, pero llegar a quien lo necesite y ofrecer oportunidades a quienes quieren trabajar y no habían encontrado la forma de conectarse con el mercado laboral es un éxito o, por lo menos, un indicio de que estamos acertando en el camino que todavía nos queda por recorrer", ha destacado Buesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00