Sociedad

El plan para transformar la plaza del Ensanche de Bilbao: así quedará el entorno tras las obras del parking

A partir de abril comienzan las obras para construir un nuevo parking de 5 plantas. La apertura de las nuevas instalaciones está prevista para otoño de 2026. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 18 millones de euros

Nora Abete, concejal de Movilidad, sobre las obras de transformación de la plaza del Ensanche

Nora Abete, concejal de Movilidad, sobre las obras de transformación de la plaza del Ensanche

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705409000184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los próximos días se iniciarán los trabajos para la renovación de la plaza y el parking del Ensanche. En concreto, este mismo mes de enero, se realizarán inspecciones de las viviendas, locales y edificios que se encuentran en el área de influencia de la obra. Se pretende levantar actas que determinen su situación actual y así poder tomar referencias en caso de que los trabajos generen algún tipo de afección.

En abril se iniciarán los trabajos de señalización en calles. Se producirá el cierre perimetral de la obra y se realizará el desvío de los servicios afectados que se encuentran en la zona de obra. En los meses siguientes se realizará la demolición de la estructura actual y se llevarán a cabo las excavaciones y la estructura del contorno del parking. La urbanización de la nueva plaza comenzará en otoño de 2025, una vez se hayan llevado a cabo los trabajos de cimentación y forjados del parking. Es durante el otoño siguiente, en 2026, cuando se prevé finalizar las obras y se proceda a la apertura de las nuevas instalaciones.

Cinco plantas con 549 plazas

Durante casi dos años y medio los trabajos que se van a desarrollar van a crear un parking de 549 plazas, frente a las 351 que hay ahora. Entre las novedades que presenta el nuevo parking destaca la construcción de una planta de uso exclusivo para residentes con 114 plazas de las que 5 serán para personas con movilidad reducida y 4 para motocicletas. Además, en esta planta también se ubicará un espacio para bicicletas. En otoño de 2025 se abrirá el plazo para que las personas que quieran solicitar una de las 114 plazas que estarán reservadas para residentes en el parking puedan inscribirse. La asignación de plazas se realizará por sorteo y la concesión será por un año, renovable.

Nueva salida y entrada

El nuevo parking contará con dos ascensores (uno de ellos también para bicicletas), estará equipado con sistema de lectura de matrículas y los residentes dispondrán de un control de acceso independiente. La entrada al nuevo parking estará situada en el lado oeste (donde se encuentra el centro de salud), y la salida en el lado sur a la calle Colón de Larreategui. La calle donde se ubicará la entrada quedará cortada al tráfico, salvo el acceso al parking, y el espacio que actualmente es de uso para el tráfico rodado será peatonal y se integrará en la nueva plaza.

Afecciones al tráfico

La accesibilidad peatonal estará garantizada durante el tiempo que duren los trabajos, tanto a los servicios de proximidad del Edificio del Ensanche como a todos los comercios que rodean la plaza. Eso sí, el tráfico rodado quedará interrumpido en ambos laterales de la plaza durante la ejecución de las obras. La limitación del tráfico en el tramo comprendido entre las calles Colón de Larreategui e Ibañez de Bilbao afectará a la línea de Bizkaibus A3411 BILBAO – GETXO - Azkorri, que modificará su recorrido.

Se mantendrá la carga y descarga del Mercado y se señalizará la entrada y salida de camiones para minimizar la afección al tráfico de la zona. Durante la obra se eliminan las plazas de aparcamiento en superficie en ambos laterales de la plaza, y de forma definitiva los del lateral del lado oeste de la plaza. Asimismo, el ayuntamiento va lanzar un plan para informar a los vecinos y las vecinas del entorno sobre los aspectos relevantes que pudieran ser de su interés respecto a las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00