La madre de la víctima de Amorebieta asegura que "no hay vida" para su hijo y pregunta a los encausados "para qué"
En la primera sesión de la vista oral que se va a seguir en la Sección Primera de la Audiencia vizcaína, el tribunal también toma testimonio a los padres de la víctima.
Los testimonios de la madre de la víctima y de dos de los acusados
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705317376988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La madre del joven al que le propinaron una paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta ha asegurado que, tras la agresión, "no hay vida" ni para su hijo, que necesita "ayuda para todo", ni para ella y ha afirmado que le gustaría preguntar a los acusados "para qué" y "por qué".
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha comenzado este lunes a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó a la víctima en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa.
En la primera jornada, han prestado testimonio, tras un biombo, los padres de la víctima, que han descrito a su hijo como un chico "tranquilo" que no se metía en problemas.
También declaran en esta jornada los siete procesados, seis de los cuales se encuentran en prisión provisional y el séptimo en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.
A lo largo del juicio está fijada la declaración de 23 testigos y de más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.
El pasado mes junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado impuestas a seis menores por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbao.
Primera sesión del juicio
La Audiencia de Bizkaia inicia este lunes el juicio por la paliza que el 25 de julio de 2021 dejó en estado vegetativo a un joven en Amorebieta (Bizkaia), con la declaración de los siete acusados para quienes la Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa.
En la primera sesión de la vista oral que se va a seguir en la Sección Primera de la Audiencia vizcaína, el tribunal también tomará testimonio a los padres de la víctima.
Más información
Los hechos por los que van a ser juzgados ocurrieron el 25 de julio de 2021 en un parque del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, donde un grupo de hombres de entre 15 y 38 años, a quienes se les vincula con una banda juvenil, golpearon hasta dejar inconsciente a un joven.
Alexandru, de 23 años, fue golpeado con palos y recibió puñetazos y patadas por parte de unas veinte personas de esa organización que le causaron heridas de gravedad, entró en coma y a día de hoy padece una importante discapacidad y permanece encamado.
Este es el segundo caso que se juzga por ese ataque, por el que ya fueron condenados ocho jóvenes menores de edad que también participaron en la agresión.
Los implicados mayores de edad están acusados de participar en aquella paliza al joven cuyas lesiones le han dejado secuelas neurológicas severas.
Seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo, en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.
A lo largo de las nueve sesiones de juicio previstas -con posibilidad de continuar el día 26 si fuera necesario- está previsto que declaren 23 testigos de este caso y más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como peritos y médicos forenses.
El pasado junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado para los seis menores condenados por esta agresión por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao, por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa.
En ese caso, el tribunal consideró que detrás de aquel ataque había habido "ánimo de matar".
Además, la resolución impuso tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado en el caso por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo, 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.