A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Emma, víctima de violencia de género: "Convertí las 27 puñaladas en una lección para los jóvenes"

La donostiarra ha creado unos espacios de reflexión llamados "Invisibles" para la sensibilización en torno a la violencia

Emma, víctima de violencia de género: "Convertí las 27 puñaladas en una lección para los jóvenes"

Emma, víctima de violencia de género: "Convertí las 27 puñaladas en una lección para los jóvenes"

27:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705143077249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquel 2 de abril de 2007, la vida de Emma Larreta dio un giro cuyas consecuencias llegarían hasta hoy. Trabajaba en San Sebastián cuando, de pronto, accedió su ex-novio al local y le asestó 27 puñaladas. Emma tuvo que permanecer varias semanas en la UCI, tiempo que aprovechó para idear una iniciativa que serviría para ayudar a otras personas. Emma ha sido capaz de extraer algo positivo de aquel suceso. Así, ha creado Invisibles, un "espacio de reflexión, superación y optimismo" dirigido a jóvenes a partir de los 14 años. En A vivir que son dos días Euskadi, ha explicado que "desde su experiencia y sin adoctrinar" habla a los jóvenes sobre empatía, respeto e ilusión. "No hablo solo de violencia de género sino de todo tipo de violencias".

Uno de los centros a donde ha acudido es Andra Mari, centro de Formación Profesional de Galdakao. Dos de las alumnas han querido compartir su experiencia en aquellas sesiones. Guada Larralde es argentina y tiene 26 años. Kelly Santacruz es de Colombia y tiene 27 años. Ambas estudian un máster en Ciberseguridad. "Nos ha impactado mucho", ha explicado Guada. Para Kelly, es importante acercarse a este tipo de sucesos para aprender y procurar que no se repitan.

El objetivo de Emma Larreta es difundir su proyecto para conseguir llegar al máximo público posible. "Hacer lo imposible para intentar evitar que la sociedad siga tropezando en la mis piedra", advierte. Precisamente, Emma participó en el documental dirigido por Marga Gutiérrez "Ama-das" junto a Idoia, Pili y Rosa, todas víctimas de violencia de género. En él, se preguntan por sus temores, sus preocupaciones y sus dudas y se preguntan si alguna vez volverán a sentirse amadas.

Delitos al alza

Entre enero y septiembre de 2023, la Ertzaintza registraba 4.879 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer ejercida por parte de su pareja o expareja, por un familiar en el seno del hogar o contra su libertad sexual. En comparación con el mismo período del año anterior, supone un crecimiento de un 6,2%. La Ertzaintza, durante ese período, contabilizo´3983 mujeres víctimas de este tipo de delitos, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo período de 2022.

Guada Larralde y Kelly Santacruz

Guada Larralde y Kelly Santacruz / Cadena SER

A lo largo de 2022, 1676 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas en Euskadi por profesionales sanitarios de urgencias y de centros de salud, es decir, se trataron 4 nuevos casos de maltrato al día. Por cierto que Emakunde ha impulsado el nuevo portal web EKIM (Emakumeen Kontrako Indarkeria Matxista), una herramienta cuyo principal objetivo es aglutinar la oferta de prestaciones y servicios de todas las instituciones públicas vascas a disposición de las víctimas de violencia machista contra las mujeres en un único portal web especializado. La nueva web EKIM está diseñada con un contenido accesible y amigable para clarificar la información de cada recurso. Asimismo, también ofrece la posibilidad de realizar consultas partiendo de situaciones concretas solicitando ayuda, o de los derechos que asisten a las víctimas. El 900 840 111 es el número de atención a víctimas de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00