Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Santano: El derribo del edificio cercanías de la antigua estación es un "hito" para Irun

El secretario de Estado de Transportes acude a la demolición del antiguo edificio de Adif en Irun

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado este viernes que el derribo efectivo del edificio de cercanías de la antigua estación de Irun consumado hoy constituye "un hito en un proyecto de importancia estratégica para la red ferroviaria nacional".

Un evento destacado "por encontrarse en un punto estratégico de conexión internacional y una revolución urbana sin igual para la ciudad", ha dicho Santano durante la visita que ha realizado este viernes a las obras de la estación de esta localidad guipuzcoana.

El secretario de Estado ha supervisado además otras actuaciones en Gipuzkoa enmarcadas en el proyecto del tercer hilo ferroviario, entre Astigarraga e Irun, que dará continuidad a la nueva línea de alta velocidad Vitoria/Bilbao/San Sebastián/frontera francesa.

Según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota, durante su visita Santano ha ratificado su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en el País Vasco, al tiempo que ha destacado la importancia estratégica de Irun en las conexiones ferroviarias con Europa.

En este contexto, ha recordado que la nueva estación de la localidad fronteriza cuenta con una inversión de 65,3 millones de euros e incluye la reorganización de la playa de vías y el ensanchamiento de andenes para trenes de larga distancia y de la alta velocidad. Además, ha anunciado la creación de una nueva línea de cercanías transfronteriza que unirá San Sebastián, Irun y Bayona.

Santano anuncia nueva línea de cercanías transfronteriza

Santano anuncia nueva línea de cercanías transfronteriza

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705077870351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este nuevo equipamiento se configurará a modo de puente, sobrevolando las diez vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad a través de una nueva plaza.

En su intervención, Santano ha anunciado ademas la construcción de una subestación eléctrica en el barrio donostiarra de Martutene, en la línea Madrid-Hendaya, que contará con dos grupos de transformación de potencia de 3.300 kVA y 3.300 Vcc, y que contará con un presupuesto total de cinco millones de euros.

Este nuevo equipamiento reforzará las funciones de las subestaciones de Andoain y de Gaintxurizketa, que distan 25 kilómetros, y que actualmente alimentan el tramo entre Astigarraga e Irun.

Junto a esta nueva subestación de Martutene, Santano ha desvelado que está prevista la construcción de otra más en Tolosa con el objetivo de responder al incremento del tráfico ferroviario previsto.

Se ha referido asimismo a otras actuaciones en desarrollo en Gipuzkoa como el túnel de Gaintxurizketa, cuya finalización está prevista para el próximo mes, así como al paso superior de Araso, cuya cercana conclusión permitirá dar paso a nuevas actuaciones.

En cuanto a los proyectos existentes en el entorno del barrio irundarra de Ventas, el exalcalde ha recordado que están en ejecución los trabajos de explanación y reposición de servicio en la carretera del Molino.

Además, en febrero comenzará la demolición del paso superior de Elizatxo y a mediados de 2024 se demolerá la pasarela de Teileria, ha avanzado el secretario de Estado, quien ha recordado que "ésta es otra de las actuaciones que vincula la mejora de la red ferroviaria a una transformación urbana muy importante" para Irun.

"De la mano del Ayuntamiento, la adaptación ferroviaria del paso de las vías por Ventas va a permitir una mejor conexión para el barrio, una mayor permeabilidad y seguridad de acceso al apeadero y se podrán ganar más y mejores espacios urbanos", ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00